Reunión de consejo: Profesionaliza UNAM Tribunal Universitario

Con ello se busca que garantice los derechos que tiene cualquier persona y permita defender estas decisiones hacia afuera, aseveró Mónica González Contró, presidenta de la Comisión de Legislación

thumb
El Consejo Universitario aprobó un paquete de reformas para la modernización del sistema disciplinario de la UNAM. Foto: Especial

El Consejo Universitario aprobó un paquete de reformas para la modernización del sistema disciplinario de la UNAM, que fortalece al Tribunal Universitario, profesionalizando su presidencia, e incorporando vocalías especializadas en género, lo que garantiza mayor independencia y seguridad jurídica.

Ayer lunes, el máximo órgano de autoridad colegiado en la Universidad dio el visto bueno al cambio a los artículos 93, 95, 97, 98, 99 y 100, del Título Sexto del Estatuto General que profesionalizan la presidencia del Tribunal Universitario, creado en el Estatuto General de 1945, y aprobó el Estatuto del Tribunal Universitario y su Reglamento que regula su composición, funcionamientos, así como los procedimientos a seguir en la aplicación de la disciplina. universitaria, garantizando la seguridad jurídica de todas las partes implicadas.

De manera paralela avaló el Reglamento de la Comisión de Honor de la CU, órgano competente para revisar las decisiones del Tribunal Universitario, regulando procedimientos a seguir y dando certeza jurídica.

De manera tradicional, el Tribunal Universitario era presidido por el decano de la Facultad de Derecho. Con los cambios, ahora el presidente será electo de una terna que enviará el Consejo Técnico de la Facultad de Derecho a la Comisión de Legislación Universitaria del Consejo Universitario, que se encargará de elegir a la persona idónea, que permanecerá en el encargo por cuatro años.

Dejará de ser un cargo honorífico, para ser uno profesional, de funcionario y de tiempo completo.

La Comisión de Legislación constituye una reforma a fondo que va por un lado a fortalecer la disciplina universitaria, pero que va a ser indispensable para el ejercicio de nuestra autonomía para que cuando se comenten faltas o graves faltas de normatividad universitaria pueda haber un tribunal imparcial que garantice los derechos que tiene cualquier persona y nos permita defender estas decisiones hacia afuera”, explicó Mónica González Contró, presidenta de la Comisión de Legislación.

Ante inquietudes por parte de algunos consejeros, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, dejó en claro que con las reformas quedan plenamente salvaguardadas las libertades de expresión, de manifestación y de asociación en la Universidad.

MODIFICACIONES AL EPA

Por otro lado, el Consejo Universitario aprobó modificaciones al Estatuto del Personal Académico (EPA) y al Reglamento General de Exámenes para fortalecer la figura de las personas técnicas académicas, establecido en el Estatuto General desde 1945, y que, a pesar de la relevancia de sus funciones, no había sido actualizada.

La secretaria general de la UNAM, Patricia Dávila Aranda, explicó que las modificaciones al EPA son parte de los compromisos plasmados en el Plan de Desarrollo Institucional 2023-2027 para impulsar la carrera académica.

Con los cambios aprobados se establece una nueva definición de la figura de Técnico Académico que incluye un amplio espectro de funciones, se amplía y define con claridad sus derechos y obligaciones, atendiendo la diversidad de tareas que desempeña.

Además se redefinen las categorías y requisitos para que accedan a los diversos niveles y se les reconoce diferentes derechos como ocupar cargos de funcionariado universitario.

RESPALDAN A MACEDO Y GRAUE

El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, informó que, desde un primer momento, la máxima casa de estudios ha dado acompañamiento jurídico al exrector Enrique Graue y al exdirector de la FES, Fernando Macedo Chagoya, luego de que fueron condenados por una jueza local de la Ciudad de México a pagar una multa de 15 millones de pesos por daño moral, a la profesora Martha Rodríguez Ortiz por el caso Yasmín Esquivel.

Es algo injustificado y que atañe a la Universidad dado que los hechos que se les imputan fueron en realidad actos de autoridad que ejercieron en cumplimiento de nuestras normas y, por tanto, estoy plenamente convencido de que hay que apoyarlos”, expresó.

AVALAN LA CUENTA ANUAL 2024

El Consejo Universitario de la UNAM aprobó la Cuenta Anual 2024 que ascendió a 59 mil 395.9 millones de pesos, de los cuales el 61.7 por ciento se destinó a la docencia.

A educación superior se canalizaron 27 mil 904.7 millones de pesos, con los cuales asistieron a 265 mil 924 estudiantes de 133 carreras de licenciatura y 42 programas de posgrado.

Por su parte, al bachillerato se solicitaron ocho mil 268,8 millones de pesos para una matrícula de 107 mil 61 alumnas y alumnos en tres planes de estudio. La inversión fue 9.3 por ciento mayor con relación a 2023.

En tanto, para la investigación se destinaron 15 mil 128.9 millones de pesos y se generaron 11 mil 968 productos.

Para extensión universitaria se dedicaron cuatro mil 548.7 millones de pesos, según el reporte.

cva