Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Retiran concesión al Tuzobús en Hidalgo

La medida fue tomada por la Semoth luego de un paro parcial de labores por parte de los conductores de las unidades; fue por incumplimiento en la prestación del servicio

Emmanuel Rincón/ Corresponsal | 03-06-2019
Tuzobús, Movilidad, Hidalgo, Concesión, Protesta, Choferes, Seguridad
El SITMAH tomó la operación Servicio Público de Transporte Masivo de Pasajeros en la Red Integrada de Transporte del Corredor 1 en la Zona Metropolitana de Pachuca. Foto: Especial

HIDALGO

La Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semoth) revocó la concesión y tomó la operación del Sistema de Transporte Masivo de pasajeros Tuzobús, que brinda el servicio en Pachuca.

Esto, luego de que choferes del sistema protagonizaron un paro de labores parcial, en protesta contra diversas irregularidades en que funciona la empresa, entre estas un recorte de hasta 80 por ciento que se dio en el pago de utilidades a los choferes.

Por ese motivo, alrededor de 60 choferes, de 300 que laboran en el Tuzobús, pararon labores, afectando el traslado de usuarios la mañana del lunes.

Te puede interesar: Despintados y hasta sin placas 'micros' se unen a protesta de taxistas

De acuerdo con la Semoth, esto representó que la empresa alcanzará “sólo un 61.6% de eficiencia es decir 48 unidades no salieron a operar por falta de conductor o por encontrarse en condiciones inoperables debido a su estado físico”.

“Esta situación afectó de manera significativa a miles de usuarios, impidiéndoles que se puedan movilizar a cubrir sus diversas actividades, como la alimentación, el derecho a la salud, para acudir al servicio médico público o privado de manera oportuna; derecho al trabajo y a la educación, para transportarse a las instituciones de los diversos niveles”.

Choferes del Tuzobús  protagonizaron un paro de labores parcial en protesta contra diversas irregularidades en que funciona la empresa. Foto: Especial

Fue el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH) quien notificó y llevó a cabo cerca de las 9:00 am la Revocación del Concesión T/SG/SITMAH/RITC1ZMP/OC-01/2014, a la empresa Corredor Felipe Ángeles S.A.P.I. de C.V. por incumplimiento a la prestación del servicio.

Con ello, el SITMAH tomó la operación Servicio Público de Transporte Masivo de Pasajeros en la Red Integrada de Transporte del Corredor 1 en la Zona Metropolitana de Pachuca, para garantizar la prestación del servicio y hacer valer los derechos y obligaciones de la operación durante el tiempo que sea necesario.

De igual manera se comunicó a todos los conductores del Sistema Tuzobús, que mantendrán su continuidad y derechos laborales, debiendo acudir a Patio Terminal Téllez, donde se les indicará el procedimiento a seguir, debiendo seguir prestando el servicio para no continuar afectando a los usuarios”.

Fue en agosto de 2015, que el sistema de movilidad Tuzobus inició operaciones en la zona metropolitana de Pachuca. Tras su inauguración, el servicio ha presentado deficiencias, principalmente en las rutas alimentadoras que acercan al pasajero a la línea troncal.

El pasado 25 de abril Joaquín Gutiérrez García, quien fungía como Presidente del consorcio Corredor Felipe Ángeles SAPI de CV fue destituido y su cargo ocupado por Catarino Zúñiga Hernández

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales