Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Respalda 90% de votantes en consulta proyectos de López Obrador

Esta mañana el equipo del presidente electo dio a conocer los resultados del ejercicio; votantes aprueban Tren Maya, Refinería en tabasco, becas a jóvenes…

Isabel González | 26-11-2018
Tren Maya, Consulta, Andrés Manuel López Obrador, Obras públicas, Economía, Turismo, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco,
Presentación de los resultados de la consulta nacional de programa prioritarios del próximo gobierno. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Esta mañana, el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador informó que en la Consulta sobre Proyectos Prioritarios participaron 946 mil 81 ciudadanos de todo el país.

Las 10 preguntas que se pusieron a consideración para su viabilidad alcanzaron el respaldo de la población, como por ejemplo la construcción del Tren Maya, la edificación de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco y la modernización de los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz.

Te puede interesar: Lanza López Obrador animación para promover Tren Maya

De acuerdo con Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, la cual estuvo a cargo de la contabilización de los votos, destacó que la pregunta respecto a duplicar la pensión en todo el país a las personas de la tercera edad fue la que más respaldo obtuvo al alcanzar un 92 por ciento de la participación.

El tren maya registró el 89.9 por ciento de la aprobación; en tanto que la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco obtuvo 91.6 de respaldo y la modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos también obtuvo una aprobación de 90.3 por ciento de la ciudadanía que acudió a las urnas.

En cuanto a la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco obtuvo 91.6 de respaldo, el 4.6 por ciento opinó que no y sólo el 3.8 por ciento de las respuestas fueron anuladas.

En el caso de la modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos también se obtuvo una aprobación de 90.3 por ciento de la ciudadanía que acudió a las urnas, 5.8 por ciento dijo no  y 3.9 por ciento fueron votos anulados.

En la pregunta sobre la plantación de árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas el 94.7 por ciento estuvo de acuerdo, 1.7 por ciento dijo que no y el 3.6 por ciento de la participación se anuló.

En relación al otorgamiento de becas a los jóvenes para que estudien y trabajen registró el 91.1 por ciento opinó que sí, el 5.2  por ciento lo rechazó y el 3.7 de las respuestas de anuló mientras que para las becas a jóvenes que cursan el bachillerato el 90.1 por ciento la respuesta fue Sí, el 6 por ciento no y el 3.7 de respuestas se anularon.

En el caso de contar con Internet gratuito en todas las plazas públicas del país, el porcentaje a favor fue de 91.6 por ciento, mientras que para el programa de jóvenes construyendo el futuro fue de 91.1 por ciento de aprobación.

Como ustedes pueden ver, prácticamente todas las preguntas,  el 90 por ciento de la población apoyó estos proyectos del próximo gobierno" expuso en conferencia de prensa al ofrecer los detalles de la consulta.

Calderón Alzati señaló que en la dirección de internet www.resultados.mexicodecide.com.mx se podrán encontrar los aspectos más relevantes del ejercicio ciudadano, como por ejemplo, los estados que tuvieron una mayor afluencia, las respuestas por municipio y estado.

De acuerdo con Jesús Ramírez, vocero de López Obrador  la consulta de este fin de semana se trató  de un ejercicio ciudadano confiable donde se han superado errores  y se optimizaron los mecanismos de captación de la opinión ciudadana.

"Hemos dejado patente la contabilidad completa de la consulta, la contabilidad en términos de la aceptación  de los ciudadanos, de la voluntad por mejorar los procedimientos en el caso de quienes están  trabajando los procesos  y la técnica, como se llevó a cabo, se reforzó, se mejoró la aplicación" detalló  Ramírez Cuevas, quien informó que a mediados de esta semana se darán a conocer las aportaciones de los legisladores que ayudaron a financiar la consulta. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

También recordó la intención del futuro Gobierno de la república para reglamentar la consulta indígena y respetar así el derecho de los pueblos originarios a ser tomados en cuenta en las decisiones que se vinculan con sus comunidades, como la construcción del Tren Maya y  la habilitación de la base aérea de Santa Lucía.

"Se está dialogando  ya con las  comunidades para que de acuerdo a lo que debe ser una consulta previa, libre e informado, de acuerdo a como las comunidades deciden, se lleve a cabo" detalló  Ramírez Cuevas para el caso del tren maya.

 

AMLO llega muy alto a la toma de posesión: Vocero 

Durante el informe de la consulta, el vocero fue cuestionado a los niveles de aprobación de la gestión del presidente electo durante la transición. 

Jesús Ramírez dijo que "hay mediciones de todo tipo", sin embargo la tendencia es de "aprobación muy alta" hacia el cambio que representa López Obrador y sobre todo las propuestas que enarbola.

Te puede interesar: Con Tren Maya, Palenque-Calakmul podría recibir 8 mil turistas al día

"Va a llegar muy alto Andrés Manuel al primero de diciembre, Creo que la polémica sobre el aeropuerto, las polémicas sobre las consultas, la discusión  sobre el  tren  maya  y otras obras de infraestructura no han afectado la imagen positiva del futuro gobierno y de Andrés Manuel López Obrador como presidente electo, sino que  reafirman un camino de cambio con dos compocomponentes:  Una alta participación ciudadana y una alta responsabilidad de salvaguardar el estado de derecho" indicó.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales