Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Requieren 100 mdp ante crisis migratoria en Chihuahua

El gobierno de la entidad prevé una inminente crisis migratoria en Ciudad Juárez tras el acuerdo firmado entre México y EU; explicó que en caso contrario no será posible atender a los centroamericanos

Carlos Coria Rivas / Corresponsal | 11-06-2019
Ciudad Juárez, Chihuahua, migrantes, crisis migratoria, frontera, Estados Unidos
Se espera el arribo de otra caravana migrante a Ciudad Juárez los próximos días. Foto: Cuartoscuro

CHIHUAHUA

El gobierno de Chihuahua, advirtió que se requieren 100 millones de pesos para atender a los miles de migrantes que serán regresados a la entidad tras el acuerdo migratorio firmado por México y Estados Unidos.

El gobernador de la entidad, Javier Corral Jurado alertó que la situación provocará una inminente crisis en Ciudad Juárez, explicó que se tendrá principalmente que aplicar recursos para la atención de los migrantes extranjeros que serán devueltos al país, mientras reciben respuesta a su solicitud de asilo político en Estados Unidos.

Te puede interesar: Advierten crisis social si retornan migrantes; lamentan falta de recursos

Actualmente en esta frontera hay alrededor de 4 mil 500 migrantes, principalmente cubanos, quienes esperan la respuesta a su solicitud de asilo político, en tanto, de acuerdo con datos del gobierno del estado, se prevén un éxodo masivo que llegará esta semana a los 10 mil extranjeros.

En tanto, municipios y estados hacen frente al fenómeno migratorio con recursos propios, luego de que el gobierno federal, recortó el Fondo Frontera y el Fondo de Apoyo para Atención a Migrantes, un presupuesto entre ambos de más de cien millones de pesos.

Corral Jurado estimó una cifra similar para atender la inminente crisis migratoria que se avecina tan solo en el estado de Chihuahua, en su frontera con Texas y Nuevo México, y advirtió que “varios fondos necesitan ser rectificados, de lo contrario será difícil cumplir las expectativas de este acuerdo”.

Previno que solo del Fondo Frontera se recortaron 95 millones de pesos, de los cuales 65 correspondían al rubro de Desarrollo Social y 30 para Desarrollo Económico, mientras que en el Fondo de Apoyo para Atención de Migrantes se eliminaron 10 millones de pesos.

Agregó que entre el municipio y el estado se han destinado 20 millones de pesos en el tema migratorio, desde que llegaron las primeras caravanas a la fecha.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales