Repunta secuestro virtual en Chihuahua durante agosto

Una de las víctimas realizó depósitos por más de 65 mil pesos al caer en las mentiras de los delincuentes.

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Repunta secuestro virtual chihuahua agosto

El secuestro virtual es una modalidad de extorsión telefónica que se ha vuelto más recurrente en los últimos meses debido a que es difícil identificar al delincuente porque no tuvo contacto directo con sus víctimas.

En el último mes, Chihuahua registró un incremento del 350 por ciento en el delito de secuestro virtual, presentándose nueve denuncias, contra las dos que era el promedio de enero a junio de este año.

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Adriana Madrid, coordinadora de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Cometidos a Través de Medios Tecnológicos y Extorsión, reveló que las víctimas realizaron dos depósitos, el primero por 25 mil y el segundo por 40 mil pesos.

Además, recibieron 72 denuncias por fraude en contra de empresas prestamistas o financieras que contactan a sus víctimas a través de mensajes vía WhatsApp o llamadas telefónicas.

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La forma en la que operan estas bandas delincuenciales consiste obtener información puntual de la víctima y sus familiares, a partir de ahí les hacen creer que tienen un familiar secuestrado y que están siendo vigilados, indicándole que salga de su hogar o lugar de trabajo para que se aísle en un hotel o centro comercial, no sin antes advertirles que no pueden comunicarse con las autoridades.

Durante el tiempo que la persona está incomunicada, los delincuentes realizan llamadas a los familiares solicitando depósitos con el objetivo de obtener la libertad de su ser querido.

¿Qué hacer en caso de un secuestro virtual?

Si crees que fuiste víctima de un secuestro virtual, la Coordinación Nacional Antisecuestro recomienda:

1.- Identificar el número del que te llaman

2.- Colgar de inmediato

3.- Denunciar la situación a las autoridades

Puedes realizar tu denuncia al 088 y al 089; ahí te atenderán las 24 horas del día. También puedes recibir apoyo a través del correo electrónico ceac@cns.gob.mx o a través de X en la cuenta @CEAC_CNS.

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