Reporte 2025 sobre las familias en México revela fractura en el sistema de cuidados infantiles

El reporte 2025 del CEFABIOS eveló una fractura en el sistema de cuidados, con alta desvinculación entre familias y Estado en la protección de niñas, niños y adolescentes.

thumb
Familias en México enfrentan crisis de cuidados según informe del CEFABIOS 2025Freepik

El cuarto reporte anual sobre las familias en México 2025 detectó un alto porcentaje de desvinculación entre las familias y el Estado en relación con el cuidado y protección de las infancias y adolescentes en el país.

La investigación elaborada por el Centro de Estudios de Familia y Sociedad (CEFABIOS) de la Universidad Pontificia de México alertó sobre “una fractura en el sistema de cuidados” de niñas, niños y adolescentes, que en muchas ocasiones lleva a dejar a las infancias al cuidado de ellas mismas.

“Muchas veces no encontramos un referente donde mamá o papá o algún familiar directo se ocupe de sus cuidados, si no es un tercero. En ocasiones, son los mismos integrantes de la familia quienes se hacen cargo de los más pequeños porque el adulto no está presente, ya que tiene que salir a trabajar. Y en vez de estar en la escuela, los menores permanecen en espacios que consideran seguros”, compartió la doctora María Sierra Pacheco, colaboradora del reporte 2025 sobre las familias en México.

La investigadora y catedrática de la UNAM aclaró que no todas las infancias y adolescentes en el país viven la misma realidad a nivel nacional, estatal o municipal, y el gran problema radica en que se desconocen muchas de sus problemáticas o necesidades.

“No toda la realidad de las niñas y niños es igual, y el problema es que no hemos sabido mirar desde sus narrativas y necesidades, para poder diseñar políticas públicas mucho más focalizadas. Estas deben responder a las necesidades de nuestros niños, niñas y adolescentes, según la entidad, el municipio y, sobre todo, la variable económica, porque no todos tienen acceso a un espacio de cuidados particular o privado fuera del hogar”, expuso en la presentación del reporte.

En el caso de los millones de niñas, niños y adolescentes que reciben apoyos económicos para continuar sus estudios, la experta comentó que esos programas pudieran optimizarse con metodologías como talleres de educación financiera.

“Me parece que en ese rubro nos hace falta traer al análisis de la política pública, más allá del corte asistencialista, uno que les dote de herramientas de inteligencia financiera. Por ejemplo: te voy a garantizar el derecho a la educación, pero a la par te voy a formar para que desarrolles tus capacidades y logres autonomía económica que te permita seguir creciendo, con movilidad que nos saque de la pobreza y de condiciones de dependencia del apoyo económico del Estado”, refirió en entrevista con Grupo Imagen.

El informe fue presentado este jueves a los medios de comunicación y contiene 10 trabajos elaborados por investigadores de CEFABIOS y de varias instituciones de educación superior.

Las investigaciones recopilan, evalúan y analizan distintas situaciones que enfrentan las infancias y adolescentes en rubros como la salud, el impacto de los divorcios de sus padres y la educación.

En la presentación del informe sobre las familias en México estuvieron presentes el doctor Pedro Antonio Benítez Mestre, rector de la Universidad Pontificia de México, así como el doctor Guillermo Gutiérrez Fernández, director de CEFABIOS.