Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Reportan 2,124 hechos de violencia extrema en 6 meses

De acuerdo con la organización Causa en Común estos hechos cobraron la vida de 2,802 personas; reporta el INEGI más 10% más homicidios dolosos que el SESNSP, indica

Enrique Sánchez | 05-08-2020
Seguridad, Justicia, Estados, Narcotráfico, Robo, Homicidios, Secuestros, Desapariciones, Víctimas
De acuerdo con la organización Causa en Común en el primer semestre del año se han registrado 2 mil 124 crímenes extremos. Imagen: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

La organización civil Causa en Común presentó la “Galería del horror: atrocidades registradas durante el primer semestre de 2020”, que revela los 2 mil 124 hechos de violencia extrema reportados en notas periodísticas y que causaron la muerte de 2 mil 802 personas.

La presidenta de esta organización, Marcia Elena Morera, alertó que estos asesinatos tienen que ver no solo con violencia criminal, también violencia familiar y comunitaria, lo que confirma la descomposición del tejido social.

“Lo que está pasando es cada vez más la violencia toca la puerta de miles de hogares, ésta alcanza a más mexicanos y lo está haciendo de manera atroz.

Te puede interesar: Bajan homicidios dolosos, pero feminicidios suben 7.7%

“Como sabemos, contamos con un recuento oficial de homicidios dolosos que es incompleto pues a los números que emita el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) debemos añadirle las cifras que da a conocer el INEGI a partir de las actas de defunción, que son en promedio 10 por ciento mayores”, afirmó.

Del total de atrocidades o situaciones de violencia extrema, las que se encuentran con mayor frecuencia son: profanación de cadáveres, masacre, tortura, calcinamiento y asesinato de menores. Cada uno de estos hechos fueron ocurridos en más de 160 veces.

La activista aclaró que en algunas ocasiones hay correspondencia entre las cifras  delictivas oficiales y los registros de atrocidades como fue el caso de Guanajuato que tuvo el mayor número de noticias de eventos catalogados como atrocidades con 203, seguido por Chihuahua y Michoacán con 97; al final con Campeche y Baja California Sur con una noticia.

En cuanto a las cifras de homicidios oficiales que ya ronda los 56 mil en lo que va del sexenio, se deben sumar otros 6 mil o 7 mil que surgen a partir de las actas de defunción reportadas por INEGI, sin embargo en ninguna de ellas se refiere a situaciones de “atrocidades”, lo que amerita, dijo un seguimiento particular.

El estudio elaborado por Belén Barrera, investigadora de Causa en Común, con base en mil 272 reportes periodísticos, refiere que en este primer semestre se registraron 368 masacres, de ellas 105 en Guanajuato; 168 casos de asesinatos de niñas, niños y adolescentes, de ellos 27 en Guanajuato; 469 hechos de profanación de cadáveres, 110 en Jalisco y 314 casos de descuartizamiento.

Además, 336 casos de tortura, 58 de ellos en Michoacán y 281 casos de calcinamiento, 40 registrados en Baja California.

Te puede interesar: Gente de El Marro, involucrada en masacre de Irapuato

En el reporte, también se enlistan los casos de 5 periodistas asesinados en este primer semestre.

“Es la primera vez que se hace un estudio de estas características y muestra las historias y los detalles de estos números para mirar el horror detrás de esta numeralía

Las atrocidades no son delincuentes contra delincuentes, sino mexicanos contra mexicanos”, advirtió la especialista.

A partir de este estudio, Causa en Común propone a las autoridades de los tres niveles de gobierno una necesaria aproximación sociológica dentro de los reportes oficiales para comprender las realidades locales.

Contar con enfoques psicológicos y una política de salud mental con el objetivo de prevenir situaciones de odio que lleven a asesinatos.

Adicionalmente, una mejor preparación de los cuerpos policiacos  y de impartición de justicia, con mejores sueldos y equipo.

 

*jci

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales