Repiten pesadilla de la inundación en ranchería de Tabasco
En la zona se han perdido más de 20 mil hectáreas cultivadas de maíz y plátano, sin contar las extensiones de pastura que resultaron anegadas y que ponen a miles de semovientes en riesgo

VILLAHERMOSA, Tabasco
Más de mil familias de la ranchería Aztlán primera sección se encuentran incomunicados por el alto nivel en la que permanece el río Grijalva que aún se encuentra a 78 centímetros de su escala crítica y se estima que permanecerán al menos tres días más para que las aguas vuelvan a su cauce.
Te puede interesar: López Obrador anuncia apoyo para afectados por lluvias en Tabasco
En la localidad se encuentran 15 comunidades que han resultados con afectaciones graves a consecuencia de las lluvias y se trata de: los Aztlanes primera, segunda, tercera, cuarta y quinta sección, ejido Corcho y Chilapilla, Barrancas y Guanal primera y segunda sección González y Tintillo, José López Portillo, Pajonal, Corozal, la Cruz del Bajío e Ismate, Chilapilla y Socialista
En la zona se han perdido más de 20 mil hectáreas cultivadas de maíz y plátano, sin contar las extensiones de pastura que resultaron anegadas y que ponen a miles de semovientes en riesgo.
Don Edisón Barrera Carrillo, uno de los muchos productores afectados, decidió cortar la milpa que había sembrado para dárselo al ganado y evitar más pérdidas.
“Llevé mi ganado a la zona alta pero ya no tiene comida. Tuve que cortar la milpa antes que se me eche a perder y se la daré a las vacas como pastura. Nuestros potreros están inundados y no hay nada que hacer. El agua va a tardar como una semana para que baje”, expresó.
*brc
EL EDITOR RECOMIENDA




