Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Rehabilitan dos presas en Morelos afectadas por sismo de 2017

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó dos presas ubicadas en Morelos, que fueron rehabilitadas tras ser dañadas durante el terremoto de 2017

Ernesto Méndez | 16-12-2020
Rehabilitan dos presas en Morelos afectadas por sismo de 2017
Foto: Ernesto Méndez

CIUDAD DE MÉXICO

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó dos presas ubicadas en Morelos, que fueron rehabilitadas tras ser dañadas durante el terremoto de 2017 y cuya estructura había sido comprometida, representando un riesgo para la población.

En el evento presidido por la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez y el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco, se destacó que con estos trabajos se recupera la operatividad de las presas Tierra y Libertad (Cayehuacán) y Manuel Pastor (Los Carros), y se reduce el peligro para la población de Morelos y Puebla.

La titular de Conagua detalló que en ambas presas se realizó la reconstrucción de las coronas, la reconfiguración de los taludes de las cortinas y se instaló alumbrado eléctrico, beneficiando a comunidades escolares que utilizan estas estructuras como zona de paso.

Subrayó que, con los trabajos que generaron casi 500 empleos, se atiende una instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador para cumplir una demanda muy sensible: reparar las afectaciones ocurridas en embalses de Morelos a raíz del terremoto de 2017.

En la Presa Tierra y Libertad, ubicada en Axochiapan, se destinaron 30.9 millones de pesos, mientras que para la Presa Manuel Pastor, localizada en Jantetelco, el monto ejercido fue de 28.2 millones de pesos.

La rehabilitación de estos dos embalses beneficia a más de tres mil 100 hectáreas de riego de casi mil 500 usuarios y se reduce el riesgo de falla en el sistema, protegiendo a una población de más de 16 mil habitantes de Axochiapan, en Morelos, y de Chietla, Tepexco, Chiautla y Huehuetlán el Chico, en Puebla.

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales