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Nacional

Regreso presencial al mundo de las matemáticas deja 4 medallas

Alumnas de preparatoria viajaron a Eger para participar en una de las competencias de matemáticas más importante del mundo; esa ciencia exacta nos enseña a razonar, a tener un pensamiento crítico y un pensamiento lógico: Isabel Hubbard

Abraham Nava | 16-04-2022
Ana Illanes (CDMX), Cynthia López (Guanajuato), Victoria Cantú (CDMX) y Andrea Escalona (CDMX). Con ellas Isabel Hubbard, integrante de la Comisión de Igualdad y Prevención de la Violencia de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM). Fotos: Mateo Reyes y cortesía Fotoarte: Horacio Sierra
Ana Illanes (CDMX), Cynthia López (Guanajuato), Victoria Cantú (CDMX) y Andrea Escalona (CDMX). Con ellas Isabel Hubbard, integrante de la Comisión de Igualdad y Prevención de la Violencia de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM). Fotos: Mateo Reyes y cortesía Fotoarte: Horacio Sierra

CIUDAD DE MÉXICO.

La participación del equipo mexicano en la 11a. Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas (EGMO 2022 por sus siglas en inglés) celebrada en Eger, Hungría, concluyó con éxito. Las cuatro representantes nacionales volvieron con medallas, dos de bronce y dos de plata, ubicando al país en el lugar número 15 de 57 países que acudieron este año a la competencia, la primera presencial desde que se declaró la pandemia por coronavirus.

Ana Illanes de la Ciudad de México; y Cynthia López de Guanajuato, ambas de 16 años; y Andrea Escalante de Morelos y Victoria Cantú de la Ciudad de México, ambas de 17 años, ganadoras de las dos platas y los dos bronces fueron parte de la preselección realizada en el concurso nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) realizado en noviembre de 2021.

La participación en la Olimpiada Europea es bastante estable, llevamos varios años en donde las cuatro chicas regresan con algún premio, lo cual es maravilloso y gracias al trabajo que se hace, de ellas sobre todo, pero que toda la Olimpiada Mexicana, tanto a nivel nacional como  a nivel estatal, hace durante todo el año”, dijo Isabel  Hubbard, de la Comisión de Igualdad y Prevención de la Violencia de la OMM.

Estos resultados, agregó Isabel, son resultado del esfuerzo que se ha venido haciendo en los últimos años para alentar la participación de las mujeres en la OMM, porque hace 10 años, las mujeres no llegaban al 20 por ciento de participantes, que en su mayoría eran hombres, ahora ya están con una participación del 30 por ciento.

En las olimpiadas internacionales es mucho más drástico, en las Olimpiada Internacional de Matemáticas, la competencia de matemáticas más importante a nivel preuniversitario del mundo, suelen las mujeres no llegar ni al 10 por ciento, entonces esta Olimpiada Femenil Europea es un esfuerzo para motivar a chicas a que participen y para que otras chicas vean que hay mujeres ahí y se animen”, explicó Isabel.

A nivel regional, a finales del año pasado se organizó la primera Olimpiada Panamericana Femenil, y hace menos de dos meses a nivel nacional se tuvo el primer Concurso Femenil Nacional de la OMM.

Son una serie de esfuerzos para revertir la idea de que las matemáticas no son para las mujeres o no son para las niñas y para que cada vez más jóvenes se animen a participar y tengamos una participación más equitativa”, insistió Hubbard.

Pero no sólo se trata de que haya más niñas interesadas en los concursos, sino mujeres en todo el proceso de formación.

Nos importa muchísimo que estas acciones ayuden a que del otro lado haya también más mujeres, no sólo participantes sino entrenadoras, encargadas de los comités estatales, mujeres que vayan a las olimpiadas internacionales con los niños, las niñas, los chicos y las chicas, que sean una cosa más global”, compartió Isabel.

 

“LAS MATEMÁTICAS FUERON MI REFUGIO”

Andrea no oculta su emoción al haber ganado su primera medalla en un certamen internacional.

Es algo muy único que nunca había sentido, lo más especial es que dediqué mucho tiempo de mi vida entrenando y mejorando y el hecho de poder ganar una medalla es como el símbolo de todo el esfuerzo y toda la ayuda que personas me dieron para poder llegar a donde estoy”.

Para ella el gusto por las matemáticas comenzó desde la primaria, pues en los recreos iba a la biblioteca jugando con un tablero, las matemáticas le ayudaron a sacar su personalidad.

De alguna forma las matemáticas fueron mi refugio, porque a mí desde el principio me costó hacer amigos y me costó como abrirme a las personas y las matemáticas eran algo que me servían para sacar mi forma de ser con las personas y el hecho de conocer más a las matemáticas de alguna forma me conocía más a mí”, relató.

Por eso también valora espacios como la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas, por ser un punto de encuentro exclusivo para niñas y adolescentes interesadas en la ciencia exacta.

 

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Andrea Escalona Contreras
17 años. 
Morelos.
Segundo año de preparatoria.
Medalla de bronce.

 

En proporción hay muchísimos más hombres participando en las olimpiadas que mujeres, todavía no sabemos bien por qué es eso, pero probablemente es algo social, o sea cómo la sociedad ve a una mujer en las matemáticas, justo por eso existen muchas competencias sólo para mujeres, para que vean que hay muchas mujeres que también quieren participar, para que no se sientan solas, hagan amigas y que vean que hay una comunidad de mujeres que las va a apoyar”.

Por eso no duda en invitar a más niñas a que exploren las matemáticas y descubran hasta dónde las pueden llevar.

No sólo es como de ‘oh apréndete tantas multiplicaciones o tantas propiedades que tienen los números’; a veces hay cosas muy bonitas de las matemáticas que sólo conociendo ese lado lo puedes disfrutar muchísimo”.

Y como ejemplo explica cómo la geometría le facilita dibujar, otra actividad  favorita.

Tengo clases de arte en mi escuela y a veces tenemos que hacer figuras geométricas y el hecho de hacer geometría en la olimpiada  me ayuda mucho como a darme cuenta de oh yo puedo hacer este dibujo sin necesitar un transportador, lo puedo hacer perfectamente con una regla, un compás y un lápiz”.

 

INICIÓ EN PRIMARIA EL GUSTO POR LA CIENCIA

Victoria llevó a la entrevista, además de su medalla de bronce, un collar con una medalla que le dieron las competidoras de Italia.

En las olimpiadas  internacionales hay como este tipo de tradición implícita como que cada quien lleva algo de su país y se lo da a los demás como un recuerdito o como una muestra de amistad, cariño, así, de hecho nosotras intercambiamos pulseras, también hicimos chales, diademas a las españolas y a las italianas”.

No es la primera vez que Victoria obtiene un buen resultado en una competencia internacional. En octubre del año pasado fue a la PAGMO (Olimpiada Panamericana Femenil de Matemáticas), la Panamericana de niñas en donde sacó un oro; o la International Mathematics Competition, donde consiguió dos bronces por equipo y un bronce individual.

Esta medalla (la de la EGMO 2022) es muy especial para mí porque es la competencia más difícil en la que he participado y representa no sólo el trabajo mío de muchísimos años, sino representa un logro de toda la comunidad de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas”.

Ella desde quinto año de primaria ingresó a la olimpiada, aunque su gusto por la ciencia había comenzado antes jugando con su hermano sin saber que se trataba de matemáticas.

 

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Rosa Victoria Cantú Rodríguez 
17 años.
CDMX.
Primer año de preparatoria.
Medalla de bronce.

 

Son un campo muy diverso y muy interesante en el que se requiere muchísima creatividad y también es algo muy muy bello”, dijo la joven estudiante, quien no deja de pasar la oportunidad de llamar a otras niñas a que crezcan en el gusto por las matemáticas.

Les diría que es un mundo muy bonito, un mundo en el que vale mucho la pena mojar los pies un poco, hay muchísimas cosas por descubrir y en algún momento leí que las matemáticas es como que siempre hay una montaña o sea te subes a esa montaña y ya que resolviste ese problema hay otra montaña que tú tienes ganas de descubrir”.

Por lo pronto ella seguirá buscando hacer camino en la Olimpiada Mexicana, pues aún le quedan dos años en el equipo.

Desde que empezó la pandemia, de hecho ésta fue la primera competencia que se canceló porque es la primera del año y esta fue justo la primera que se realiza de manera presencia desde hace dos años, entonces todas estábamos súper emocionadas y muy felices de que sí se pudo lograr”.

 

 

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LAS MATEMÁTICAS SIRVEN PARA LA PAZ

Las matemáticas pueden ayudar también a disminuir los índices de violencia en las comunidades, aseguró Isabel Hubbard y citó como ejemplo un programa impulsado por el Instituto de Matemáticas de la UNAM llamado Matemáticas por la paz.

En ese programa fueron a una plaza pública en un lugar en Morelos, en un lugar donde hay mucha violencia y durante un mes fueron con actividades lúdicas de matemáticas y se dio que el involucramiento de la comunidad en esas actividades hizo que la violencia bajara, entonces  fue un programa que ayudó además con el nivel de matemáticas de la misma comunidad”, relató la investigadora.

Por eso la importancia de seguir difundiendo el conocimiento de la ciencia exacta, que contrario a la creencia popular de que nunca se vuelve a utilizar después de la escuela, en realidad sirve para toda la vida.

Nos enseñan mucho que las matemáticas es hacer operaciones, resolver ecuaciones, resolver problemas y eso es una parte chiquita de las matemáticas, la más importante que tienen, lo que más nos enseñan es a razonar, nos enseñan a tener un pensamiento crítico y un pensamiento lógico, entonces más allá de si después de la escuela me dedico a cosas que tengan que ver con números o no, la estructura de pensamiento que te deja aprender matemáticas y aprender como estas chicas con resolución de problemas muy difíciles es súper importante para cualquier cosa que vayan a hacer”, refirió Isabel.

-Abraham Nava

 

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Isabel Hubbard
Comisión de Igualdad y Prevención de la Violencia de la OMM
 

 

SE DESPIDE CON UNA PRESEA DE PLATA

Para Ana ésta fue su última Olimpiada Europea Femenil dentro del equipo mexicano, y se despide con una medalla de plata individual.

Estoy muy feliz y muy satisfecha de esta medalla, como ya es mi último año participando en la Olimpiada, fueron muchos entrenamientos y mucha emoción”, dijo la adolescente, quien en las dos ediciones pasadas tuvo que participar de manera virtual por las restricciones del coronavirus.

Fue difícil conseguir el dinero para los vuelos para ir a Hungría y muchas personas que nos seguían en redes sociales hicieron donativos y también una aerolínea nos ayudó pagándonos los vuelos a Madrid, así logramos ir hasta Hungría (sede de la EGMO 2022)”.

Y aunque en los últimos años las y los integrantes de la OMM han ganado mayor notoriedad, los recursos para que las y los mexicanos vayan a las competencias nacionales e internacionales sigue siendo uno de los principales retos administrativos y logísticos.

 

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Ana Illanes 
16 años.
CDMX.
Tercer año de preparatoria.
Medalla de plata.

 

Sí ha aumentado el apoyo, pero no es suficiente porque la Olimpiada Mexicana de Matemáticas opera todo el año y manda a muchas personas a otras olimpiadas internacionales, entonces como es un programa que dura todo el año aunque se nos de apoyo para esta olimpiada en específico se necesita más dinero para las inscripciones y los viajes”.

La vuelta a las competencias presenciales le dio a Ana una nueva experiencia en la convivencia de mujeres que aman las matemáticas.

Pude conocer a muchas chicas y pudimos platicar y es una comunidad muy bonita porque son puras niñas y a todas nos gustan las matemáticas, conocerlas presencialmente y poder platicar con ellas fue muy especial”.

Le diría a la gente que participe en las olimpiadas en sus estados, porque aunque no todas las personas van a olimpiadas internacionales,  ya que son muy poquitas, la Olimpiada (Mexicana) cambia la vida de muchas personas”.

En el equipo mexicano, desde los 10 años, Ana sigue preparándose para el selectivo de la Olimpiada Internacional de Matemáticas y concluir así su ciclo preuniversitario, dejando las actividades de la Olimpiada al ingresar a la universidad.

 

 

PLATA EN EGMO, TERCERA MEDALLA INTERNACIONAL

Me siento muy feliz de que todo el entrenamiento que ya he hecho haya culminado en una medalla y también siento mucho orgullo de poder representar a México y hacerlo bien”, comentó a Excélsior Cynthia López, quien nunca imaginó que su gusto por las matemáticas la llevará hasta Eger, Hungría.

Yo cuando empecé lo único que sabía era que había como una etapa nacional y ahí se acababa, luego ya me enteré que había más después de eso y dije pues me voy a seguir esforzando a ver si logro llegar y pues aquí estoy”, comentó sin poder evitar una sonrisa.

En realidad creo que las matemáticas son una parte fundamental de la vida y aunque no a todas las personas les gusten o las disfruten, o las amen, aun así siguen siendo muy importantes”, expresó.

Desde que era niña a Cynthia sus papás le enseñaron el gusto por las matemáticas, ella no podía creer al entrar a la escuela que hubiera niños a quienes no les gustaba la materia. Y sabe que las matemáticas le han enseñado más en la vida que simples operaciones aritméticas.

 

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Cynthia López 
16 años.
Guanajuato.
Segundo año de preparatoria.
Medalla de plata.

 

 

Como la resolución de problemas, todo el pensamiento lógico que tienes que usar y el cómo usar todo lo que ya sabes juntarlo para intentar resolver un problema más grande”, explicó.

La plata de la EGMO (Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas) es su tercera medalla internacional, antes ganó una plata en una olimpiada centroamericana de informática y una plata más de una Europea Femenil de Informática.

La verdad como que sí tenía miedo de que se hiciera virtual porque las veces pasadas que había competido fueron virtuales, el ir al país y conocer a todas las demás delegaciones fue una experiencia irremplazable; creo que aunque vaya a otras ediciones no van a ser las mismas personas y yo tampoco”.

Las matemáticas ayudan a entender mejor el mundo y lo que les diría básicamente es que le den una oportunidad  y más a la Olimpiada porque te ayuda a ver las matemáticas de una manera diferente a como te la dan en la escuela que solo te dan las fórmulas y te dicen cómo usarlas, acá como que te dicen el por qué de las cosas y cómo funcionan”.

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