Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Regresan otros 2 mil 140 árboles de Navidad a EU

En la aduana de Nuevo Laredo, los inspectores de Profepa detectaron en los pinos insectos forestales; la empresa importadora voluntariamente se encargará del retorno de los árboles

Ernesto Méndez | 29-11-2018
Regresan otros 2 mil 140 árboles de Navidad a EU
El retorno de estos árboles se suma a los 3 mil 865 detectados en Mexicali, Baja California, en días pasados; con lo que en total se han regresado a Estados Unidos, 6 mil 5 árboles por contener plagas. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

El pasado martes 27 de noviembre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detuvo precautoriamente dos mil 140 pinos naturales de Navidad, al detectar la presencia de insectos forestales en la aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Inspectores que participan en el Programa de Verificación a la Importación de Árboles de Navidad retuvieron tres embarques de la especie “Pseudotsuga menziesii” conocido comúnmente como "abeto de Douglas".

Los ejemplares pretendían ser introducidos y comercializados en el país, por una importadora con domicilio en la Ciudad de México, procedentes de una plantación forestal de Oregón, Estados Unidos.

El personal de la Profepa recolectó las muestras de los insectos para su envío al Laboratorio de la Dirección de Gestión Forestal y de Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y obtener la determinación taxonómica de la plaga.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Aunque los árboles quedaron resguardados en los patios de la aduana, la empresa importadora manifestó la intención de regresar en forma voluntaria la mercancía a su lugar de origen.

Esto en apego al artículo 21 inciso VI del Manual de Procedimientos para la importación y exportación de vida silvestre, productos y subproductos forestales, materiales y residuos peligrosos, sujetos a regulación por parte de la Semarnat, solicitando la cancelación del trámite de los tres embarques, para su introducción de los árboles de Navidad al territorio nacional”, explicó.

El retorno de estos árboles se suma a los tres mil 865 detectados en la inspectoría de Mexicali, Baja California en días pasados, con lo que en total se han regresado a Estados Unidos, un total de seis mil 5 árboles por contener plagas.

Desde el pasado 5 de noviembre y hasta el 7 de diciembre, la Profepa realiza acciones de verificación e inspección a la importación de árboles de Navidad, provenientes principalmente de plantaciones forestales comerciales de Estados Unidos, para prevenir la posible introducción de especies invasoras y evitar impactos negativos a los ecosistemas y economía del país.

 

*amgl

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales