Refrenda PRI que buscará alianza en Edomex
Eric Sevilla niega que el gobernador Del Mazo vaya a entregar la elección; pide no confundir el respeto por las instituciones con la disputa por la gubernatura; dispuesto a alianza con MC

Ante las dudas de que el priismo mexiquense habrá de entregar ese estado a Morena en la próxima elección a gobernador, el dirigente estatal del PRI, Eric Sevilla Montes de Oca, rechaza una y otra vez ese escenario, asegurando que sí habrá coalición opositora y que el actual mandatario será un activo a favor de retener esa entidad.
Alfredo del Mazo es un hombre de palabra, es un priista, pero es priismo en el gobierno. Que sea respetuoso de las instituciones, que incluye al Presidente de la República, no implica que no esté claro y concreto en lo que quiere lograrse como militante de un partido”, afirma.
En entrevista sostiene que nadie es más priista que el gobernador y que así “lo manifestará cuando tenga que hacerlo”.
Pide no confundir el respeto que Del Mazo tiene de la investidura de su cargo y de las instituciones con una elección competida que, remarca, el PRI ganará.
Secretario de Desarrollo Social mexiquense desde 2017 y hasta febrero anterior, el dirigente estatal anuncia que, con el próximo informe en septiembre del gobernador, habrá buenas noticias para el futuro mexiquense.
Es un priista fuerte, querido, respetado y nos va a dejar muy clara su militancia en su momento. No creo que nadie pretenda entregar nada, va a ser la madre de todas las batallas, de aquí al 4 de junio”. “Y enseguida para trabajar en una posibilidad de coalición. Ahí le vamos a meter método. Estuve con Miguel Mancera (PRD) en el Senado para hablar de gobiernos de coalición. ¿Qué más manifestaciones de buena voluntad?”, expone el presidente mexiquense del PRI al responder al señalamiento de que en el PAN persiste la duda de si buscarán en serio retener el estado, a diferencia de los sucedido con el resto de los gobernadores priistas en este sexenio.
—¿Desde Madrid, el expresidente puede entregar al PRI mexiquense?-le preguntamos.
“Enrique Peña es un militante distinguido, un militante que fue gobernador y que fue Presidente de México, pero es un militante mexiquense. Los temas del PRI se deciden en el priismo del Estado de México. No los decide una persona ni mucho menos. Tenemos un gran liderazgo, un primer priista que nos da orgullo, que está haciendo bien las cosas, se llama Alfredo del Mazo Maza, pero todo se decide con votos y sentados en un consejo político en nuestro partido y así lo haremos aquí, en nuestro estado, y así decidiremos todo lo que tiene que venir aquí. No hay ni visitas al extranjero, ni cosas de ese tipo”, respondió.
Estado de México vale 11 elecciones estatales y estoy preparando una elección para ganarla y ganándola será el primer paso para recuperar el rumbo de esta nación. Es un golpe de timón en la política nacional, cuando ganemos el 4 de junio de 2023”, previó.
HABRÁ COALICIÓN CON MÉTODO
Aseguró que ahora se están preparando para ello con una estructura electoral que irá por los votos a ras de tierra.
La estamos movilizando, reforzando, modernizando, rejuveneciendo en muchos casos. Y vamos a traer más de 75 mil 500 cargos resueltos a finales de septiembre y entonces sí al activismo y a preparar campañas.
Vamos poniéndole entonces toda la seriedad al tema. Tampoco hay prisa. Muchos me urgen de que ya está Morena y yo digo ¿ya está qué? Lo que hay es una sarta ahí de tonterías como la designación de un responsable de comités o no sé qué fregados. Que hagan lo que quieran ellos. Nosotros vamos con tiempo y con orden. Tenemos hasta noviembre para el registro de las coaliciones y madurar un gran proyecto, mientras que nuestros aspirantes se sigan moviendo”.
Perfilado también como probable candidato a la gubernatura, el expresidente municipal de Lerma y exdiputado, Eric Sevilla sostiene que lo que ahora le importa es hacer partido, “porque así hemos ganado siempre”.
Y enfatiza: “Hay buenos indicios, te puedo augurar que habrá coalición PRI, PAN, PRD. Es más: estaríamos abiertos hasta hacerlo con Movimiento Ciudadano si al final determinan que pudieran participar, hasta con ellos hay buena voluntad para platicar, no lo dejaremos de hacer. Pero por lo pronto con estos dos partidos ya hemos tenido muy buen nivel de charla y de manejo”.
Para el priista, el método a seguir en la coalición con PAN y PRD para definir candidato partirá del compromiso de que “salga quien salga, hombre o mujer, nos sumamos a lo que ya tengamos determinado”.
Asegura que esa disciplina se da por descontada y que así ya lo han manifestado las aspirantes más nombradas del PRI, en referencia a Ana Lilia Herrera y Alejandra del Moral.
NOSOTROS GANAMOS EN 2021
Habrá método, formas, reglas y decidiremos”, confía. Recuerda que para la coalición ya hubo una experiencia exitosa tanto para la definición de candidatos como en las urnas.
Nosotros en 2021 llegamos a 2.7 millones de votos. Ellos (en referencia a Morena y sus aliados) al 2.3 millones. No sé por qué dicen que son favoritos, cuando hay mucho mejores condiciones hoy que las que hubo hace 6 años con Alfredo del Mazo”, contrasta.
Se le pregunta si las impugnaciones que afronta Alejandro Moreno, presidente nacional del partido, podrían afectar el proceso mexiquense. “Nosotros somos respetuosos: hay una dirigencia y para todo yo trabajo de la mano con esa dirigencia. Estoy metido en la chamba de mi estado plenamente, esos temas los van a resolver, y a tomar alguna directriz, allá en el Comité Ejecutivo. Estaremos atentos. Pero nada más”, aclara.
Asume que el PRI tiene que evolucionar y confía que lo hará en su entidad. “La marca sí ha sufrido un desgaste: son 93 años del partido. Pero todavía es una marca que vende. En el peor escenario, el 17 por ciento de la población dice soy y me moriré priista, porque me dieron escuela, porque me dieron agua, por 20 mil cosas”.
Define que, como “la política es orgánica y va de abajo hacia arriba”, el trabajo ahora es construir el modelo denominado Tu causa es la nuestra.
Y adelanta parte de esa estrategia: de un padrón de 12.7 millones de mexiquenses, hay alrededor de 6.2 millones de votantes. “Hay 6 millones y poquito más de mexiquenses que no están votando, a quienes no les decimos nada, que no les importa, que toman su coche y se van a la Marquesa el fin de semana y dicen ‘yo no creo en partidos ni en nada’, pero hoy están muy preocupados por lo que está pasando en este país. Esa gente hoy sí va a votar y sí la vamos a ver en las urnas”.
PRIISMO RESILIENTE Y CLASE MEDIA
Plantea que la coalición, además, tendrá a su favor a una clase media consciente, informada y preocupada “de todas las ocurrencias de todos los días del gobierno”.
Y que ya en 2021 recuperaron con PAN y PRD muchos distritos que se habían perdido en 2018.
Pasamos de ganar un solo distrito local a tener ahora una mayoría dividida en el Congreso; de 20 municipios a 78, más de la mitad del estado”. Celebra que “la capacidad resiliente del priismo es grande”.
Descarta expedientes que puedan afectar a los aspirantes priistas, caballos de Troya o algún Talón de Aquiles en contra de las posibilidades de triunfo electoral.
Adelanta que, con reglas claras, cada partido de la coalición trabajará sus respectivas zonas de influencia. Y a la pregunta de si la marca Morena pudo haber desplazado la marca PRI en tierras mexiquenses, concluye: “No dejan de ser una costilla, pero es la costilla mala (del PRI). Porque se ha llevado las peores costumbres y los peores métodos”.
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

EL EDITOR RECOMIENDA



