Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Reforma, imán para el lavado de dinero; advierten banqueros sobre cambios al Banxico

Integrantes de la ABM se reunieron con diputados, ante quienes expusieron los riesgos de estas modificaciones

Karla Ponce | 15-12-2020
Jorge Arce, director general de HSBC. Eduardo Osuna, vicepresidente de la ABM

CIUDAD DE MÉXICO.

La reforma al banco central aprobada en el Senado en materia de captación de moneda extranjera en efectivo crea un “incentivo perverso” para que lleguen dólares a México de cualquier parte del mundo, advirtieron banqueros.

“Una de las cosas que me preocupa es el mecanismo por el cual se haría la compra de dólares, ya que es ilimitado y al tipo de cambio oficial, eso básicamente crea un incentivo perverso, en el que no solamente dólares de los paisanos, que realmente lo necesitan, o de los meseros de zonas turísticas, acudirían a cambiarlos, sino que cualquier persona, de ámbito lícito o ilícito, en México y en cualquier parte del mundo, harían que llegaran dólares físicos al país para ser cambiados”, indicó el director general de HSBC, Jorge Arce.

En reunión con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de decreto que reforma la Ley del Banco de México (Banxico), integrantes de la junta directiva de la Asociación de Bancos de México (ABM) coincidieron en que a pesar de todos los esfuerzos que haga la banca comercial sería imposible detectar el lavado de dinero.

“El incentivo es tan perverso que harían muy difícil detectar los dólares provenientes de actividades ilícitas”, recalcó Arce.

De acuerdo con el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, en los últimos años, la banca mexicana ha exportado aproximadamente 45 mil millones de dólares en efectivo a la Reserva Federal de Estados Unidos, principalmente, y a instituciones financieras como España, Canadá y Brasil, a través de corresponsales bancarios.

“Esto ha sido posible fundamentalmente porque cumplimos cabalmente con las regulaciones nacionales e internacionales en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, para ello, hemos invertido cantidades muy relevantes de dinero y de tiempo en tecnología de alto nivel, manejo de bases de datos masivas, capacitación de personal especializado y manuales, procesos y controles para asegurarnos que los dólares que recibimos son de origen legítimo”.

Los banqueros coincidieron en que la infraestructura necesaria para atender y prevenir los riesgos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo los ha desarrollado la banca en México por años.

“Veríamos muy complicado que el Banco de México estuviera listo rápidamente, además de que tendría que hacer una inversión tremenda para lograrlo”, aseguró el director general de Santander, Héctor Grisi.

El director general de Citibanamex, Manuel Romo, explicó que la reforma provocaría no sólo fuertes costos y reducción de eficiencia, sino también pondría en riesgo las buenas prácticas del banco central.

Los banqueros expresaron sus preocupaciones al afirmar que se eleva el riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo al obligar al Banxico a operar como comprador de divisas en efectivo.

El vicepresidente de la ABM y director de BBVA, Eduardo Osuna, señaló que la iniciativa vulnera la autonomía de Banxico al poner en riesgo el cumplimiento de los tratados internacionales y pondría en riesgo la economía nacional.

“Es muy importante asegurarnos que la iniciativa cumpla con los tratados internacionales, que estamos preservando la autonomía del Banco de México, porque es un pilar no solamente para el sistema financiero, sino para toda la economía en su conjunto. Y si ponemos en riesgo al Banco de México, ponemos en riesgo a toda la economía mexicana”, alertó.

El CEO de Bank of America en México, Emilio Romano, expresó que la reforma podría parar el sistema de pagos en el país por las auditorías por sospechas de lavado de dinero.

Los datos

Según los banqueros de México:

  • La iniciativa vulnera la autonomía de Banxico al poner en riesgo el cumplimiento de los tratados internacionales y pondría en riesgo la economía nacional.
  • La reforma a la Ley del Banxico es inviable económicamente.
  • Los cambios podrían parar el sistema de pagos.

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales