Recorte a tasa de Banxico por menor inflación y holgura de la economía: Rodríguez Ceja
En entrevista con David Paramo para Imagen Radio, Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México, dijo que el peso mexicano sigue mostrando resiliencia y acumula una apreciación frente al dólar.

La decisión de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) de recortar en 0.25 por ciento su tasa de interés y llevarla a 7.25 por ciento se tomó por el comportamiento de la inflación, las condiciones de holgura de la economía y por la política monetaria externa, que se ha reflejado en el tipo de cambio, expuso la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja.
Con David Páramo en Imagen Radio, la funcionaria de Banco de México abundó que la inflación general anual fue de 3.63 por ciento en la primera quincena de octubre, inferior al 3.74 por ciento de la primera parte de septiembre, y agregó que la inflación subyacente anual se ha estabilizado, al ubicarse en 4.25 por ciento en la primera parte de octubre.
Estos niveles han sido resultado del aumento que hemos visto en las mercancías, pero también de una gradual tendencia a la baja que se ha observado en la inflación de los servicios. En cuanto al otro componente de la inflación, la no subyacente, ésta tuvo un nivel de 1.58% en la primera quincena de octubre, un nivel bajo”, indicó.
Señaló que a pesar de que los pronósticos de la inflación subyacente tuvieron cierto ajuste al alza, Banxico prevé que la inflación general anual converja a la meta de tres por ciento en el tercer trimestre de 2026 e indicó que las condiciones de holgura de la economía y el balance de riesgos para la actividad mantendrán el sesgo a la baja.
Consideramos que 2 elementos más contribuirán a la reducción de la inflación: el Indicador Oportuno del PIB del tercer trimestre del año mostró un retroceso de 0.29 por ciento, con lo que nuestra economía presenta condiciones de holgura que ya se han ampliado aún más y estamos anticipando que permanezca”, dijo.
Agregó que también ven que el balance para la actividad continúa presentando un sesgo a la baja.
Rodríguez Ceja consideró que la implementación de un nuevo recorte por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, con un menor apretamiento monetario, da un mayor margen de maniobra para conducir la política del Banco de México.
Adicionalmente, es un contexto en donde el impacto inflacionario de las medidas arancelarias de Estados Unidos ha sido menor al previamente anticipado, en combinación con una moderación que se ha observado en el mercado laboral y también mayores riesgos a la baja en este mercado”, dijo.
La funcionaria de Banxico indicó que en el banco han observado que el peso mexicano sigue mostrando resiliencia y acumula una apreciación frente al dólar mayor al 10 por ciento, lo cual, dijo, “tiene un impacto favorable sobre nuestro panorama inflacionario”.
Esto se puede traducir en menores presiones inflacionarias sobre los precios en las mercancías, especialmente, en las no alimenticias, agregó.
Respecto a futuros movimientos, Victoria Rodríguez señaló que en el primer semestre, la entidad ha llevado a cabo un proceso de calibración de la postura monetaria y esto “nos llevó a tener las 4 primeras decisiones de este año, con recortes de 50 puntos en el segundo semestre”, y añadió que en la segunda parte del año, el enfoque ha sido de gradualidad de tasas y por ello, dijo, Banxico valorará recortes en la tasa de referencia.
La gobernadora anticipó que la economía mexicana mantendrá un escenario de crecimiento, si bien moderado, con aportaciones positivas, por un lado, dijo, como del gasto interno como de la demanda externa, sin embargo, persistirán las condiciones de holgura.
Asimismo, adelantó que el próximo Informe Trimestral, a finales de noviembre, actualizará las previsiones de crecimiento económico, que se espera que se mantenga moderado.
JCS
EL EDITOR RECOMIENDA



