Récord en la creación del empleo femenino; 675 mil puestos nuevos

La Conasami asegura que en 2026 se podría alcanzar la meta de duplicar la línea de bienestar.

thumb
Luis Munguía, presidente de la Conasami.

En el periodo de febrero a abril del presente año, en México se registró un nuevo récord inusitado en la generación de empleo, dado que de 700 mil plazas creadas sólo 25 mil fueron para hombres, lo que implica que casi el 97% fue para mujeres, informó Luis Munguía, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

En entrevista con Excélsior, destacó que este es un nuevo indicador se expondrá el jueves de la presente semana (25 de mayo) ante el Consejo de Representantes de la Consami, al igual que se realizará el análisis de la elevación de las estimaciones del crecimiento del PIB, dado que es un factor que favorece no solo la generación de empleo, sino que ampliar las posibilidades de que suba el salario.

El empleo de las mujeres subió casi las 700 mil plazas de un mes a otro. Es una tasa de crecimiento de 2.5% que es altísimo. Eso no es normal, no ocurre típicamente en México y cuando la ves anualizada es como del 7.0%.

TE PUEDE INTERESAR: Inserción laboral de mujeres, en máximo.

Entonces, sí creció mucho el empleo femenino. Es un dato importante para el Consejo porque justo la participación femenina en México tiende a ser baja, es más alta la de los hombres y es un tema que hemos estado trabajando mucho, porque el salario mínimo ha estado beneficiando mucho más a las mujeres que a los hombres”, explicó.

Observó que la inflación se ha reducido, lo que, junto con el incremento al salario mínimo y a las remuneraciones profesionales, y una menor tasa de desocupación, se ha logrado mantener la recuperación del poder adquisitivo. “Incluso, de mantenerse la política de dignificación salarial, en uno o dos años, luego de la presente administración, se podría alcanzar la meta de que el salario mínimo cubra dos veces la línea de pobreza”.

Aclaró que “hicimos una proyección en donde decíamos que para alcanzar esta meta de dos veces se necesitaban dos años más después del sexenio y hablando con los sectores, especialmente el sector empresarial, que es el que puede tener más resistencia, sí tenemos acuerdos con ellos de que se continúe con esta política de recuperación del salario mínimo de una manera transexenal”.

Detalló que todo lo anterior dependerá del crecimiento económico y observó que “en México hay cuatro personas por hogar, en el que dos personas trabajan. Típicamente siempre hay un dependente económico”.

Una persona trabaja y la otra depende y es por esto que tenemos este número de dos veces la línea de bienestar, porque esa línea cubre las necesidades básicas y, entonces, para que lograr esta meta se requiere que misma línea siga creciendo con precios actuales, así como ahora”.

DEPENDIENTES

Precisó que ese valor de la línea de bienestar o superar la línea de pobreza está calculado, en este momento en los 283 pesos, monto que se estima que, en un futuro cercano, sería suficiente para que un trabajador pueda mantener a un dependiente.

Sin embargo, dejó claro que el compromiso de la presente administración es duplicar el poder adquisitivo del salario mínimo general en relación al que se tenía en 2018, cuando estaba ubicado en 80 pesos y que actualmente está en 207.44 pesos (312.41 pesos para la ZLFN), monto que, al considerar la inflación, implica que se ha logrado recuperar casi el 90% (88.4%) de la capacidad de compra.

Destacó por lo anterior, el incremento del 10% previsto para inicios del 2024 deberá cumplir con el compromiso de que el poder de compra de salario mínimo se duplique, lo que implicaría cerrar con entre 235 y 240 pesos diarios, lo que dependerá de la inflación.

Por lo que respecta a los salarios mínimos profesionales, explicó que tienen muy diversas complicaciones dado que se trata de 61 diferentes categorías; pero que con datos del IMSS es posible identificar al menos 10 de 17 de estas.

Explicó que en este caso se toman en cuenta diversos factores, pero que las empresas de los diferentes rubros, toman como base el incremento del salario mínimo general.

Con la política de incrementos a los salarios del gobierno de México, que ha sido sostenida con los cinco aumentos al salario mínimo de esta administración: 16% en 2019, 20 por ciento en 2020, 15% en 2021, 22% en 2022 y 20% para 2023 sube su posición a nivel internacional.

Comentó que en 2023 México ocupará el lugar 8 de 17 países de América Latina analizados, cuando en 2018 se ubicaba en el puesto 16.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

X