Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Reconocen en EU reputación del INE al frente de Córdova

Brian A. Nichols, subsecretario de Estado de EU, destacó la labor del instituto  al promover elecciones libres y justas.

Ivonne Melgar | 22-03-2023
Rafael Riva Palacio, encargado de Asuntos Internacionales del INE; Lorenzo Córdova, presidente del instituto; Miriam Kornblith, y Clément Doleac, funcionarios del National Endowment for Democracy.
Rafael Riva Palacio, encargado de Asuntos Internacionales del INE; Lorenzo Córdova, presidente del instituto; Miriam Kornblith, y Clément Doleac, funcionarios del National Endowment for Democracy. Foto: Especial.

En su gira del adiós, Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), se reunió con el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, quien dio cuenta de ese encuentro a través de un tuit en el que elogió la reputación mundial del INE.

A 13 días de concluir su encargo, continuó la visita del consejero presidente por Washington, DC.

El funcionario estadunidense se refirió a la importancia de la autonomía de las instituciones que organizan las elecciones.

 

Un gusto haberme reunido con Lorenzo Córdova, del INE”, difundió Nichols en su cuenta de Twitter.

Hablamos de la importancia de instituciones electorales bien financiadas e independientes, y la reputación mundial del INE por su excelencia en promover elecciones libres y justas”, reseñó.

 

Posteriormente, en un comunicado, el INE informó de esa reunión detallando que Nichols y Córdova conversaron “sobre la importancia de la autonomía de las instituciones electorales y de los retos de la democracia en América y el mundo”.

Córdova señaló que “uno de los principales problemas de la democracia en el mundo es la tentación del autoritarismo en el ejercicio del poder; ésta es una tendencia no sólo de la región, sino que se presenta a nivel global”.

 

TE PUEDE INTERESASR: Diputado acusa a Lorenzo Córdova de gastar casi 10 mdp en su gira de despedida.

 

De acuerdo con el comunicado del INE, el subsecretario Nichols mostró interés por el proceso de selección de los cuatro futuros consejeros electorales.

El consejero presidente le habría contado, según el boletín, que desde 2014 han sido diferentes legislaturas las que han designado a los integrantes del INE “con el mismo proceso que se emplea actualmente”.

Córdova Vianello le comentó al funcionario de Estados Unidos que los siete consejeros que aún continuarán en sus funciones tienen experiencia en la organización de, al menos, una elección federal.

El reporte dio cuenta además de la participación del consejero presidente en la mesa de discusión “Plan B y el futuro de la democracia en México”, organizada por el Center for Strategic and International Studies (CSIS).

El INE también informó que Lorenzo Córdova se unió de manera virtual a la presentación de la Red Global para Asegurar la Integridad Electoral (GNSEI por sus siglas en inglés), en la que participan 19 organizaciones internacionales líderes en democracia.

Asimismo, indicó que, el pasado lunes, primer día de actividades en Washington, DC, sostuvo encuentros con funcionarios del National Endowment for Democracy (NED) y con Katherine Ellena y Chad Vickery, vicepresidentes de la International Foundation for Electoral Systems (IFES), entre otros.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales