Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Quitan a entidades dinero contra crimen; recursos para 2021

La reiterada baja presupuestal impide el fortalecimiento de las policías locales, afirma Causa en Común

Redacción | 10-09-2020
De acuerdo con Causa en Común, en lugar de apostar por el fortalecimiento de las policías locales, el gobierno federal se inclina por la militarización del país.

CIUDAD DE MÉXICO.

El gobierno federal disminuyó o desapareció las partidas de apoyo en seguridad a los estados y municipios para el próximo año.

Los subsidios que otorga para el combate al crimen, como el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) y el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) se han reducido año con año o han registrado incrementos marginales que no permiten fortalecer las capacidades de las policías locales, señaló la organización Causa en Común.

El proyecto de Presupuesto 2021 asigna al FASP siete mil 695 millones de pesos, prácticamente lo mismo que este año en términos reales (siete mil 443 millones). El Fortamun se reduce 4.6%, con un presupuesto previsto de cuatro mil 294 millones de pesos.

El Fortaseg no aparece etiquetado en el proyecto de presupuesto, lo que significaría que 300 municipios del país dejarían de recibir cuatro mil millones de pesos, alertó la organización.

Este panorama se daría mientras las entidades federativas enfrentan un repunte en algunos delitos, sobre todo los homicidios dolosos, luego de que durante los meses de confinamiento por la pandemia la incidencia delictiva disminuyó considerablemente.

Para Causa en Común, el aumento de presupuesto a las corporaciones de seguridad confirma la apuesta del gobierno federal por la militarización del país.

Para la Secretaría de la Defensa Nacional, el incremento sería del 15.7%, superando los 112 mil millones de pesos. Para la Secretaría de Marina el alza es de 2.1%, con lo que rebasaría los 35 mil millones de presupuesto en 2021. Además, la Guardia Nacional tiene asignado casi 36 mil millones de pesos, un aumento de 17.7%, lo que equivale al presupuesto de la Marina.

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora.

Imagen intermedia

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales