Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Queman puerta del Palacio de Gobierno de Nuevo León

Organizaciones y colectivos se manifestaron por las desapariciones de mujeres en Nuevo León.

Aracely Garza/Corresponsal en Nuevo León | 11-04-2022
Colectivos lanzaron consignas, realizaron pintas y quemaron una puerta de Palacio de Gobierno por las víctimas desaparecidas.
Foto: Aracely Garza

MONTERREY, NL.— El coraje y la impotencia por las desapariciones de mujeres en Nuevo León rebasaron a las manifestantes, quienes subieron de tono sus protestas y quemaron una de las puertas de Palacio de Gobierno, ayer.

La marcha inició a las 15:00 horas y tras recorrer el primer cuadro de la ciudad para lanzar consignas, así como realizar pintas, las inconformes regresaron a Palacio de Cantera, donde prendieron fuego a una puerta.

Las marchas se reavivaron tras las recientes desapariciones de mujeres, entre ellas, María Fernanda Contreras Ruiz, quien desapareció el 3 de abril y cuatro días después fue encontrada sin vida tras un cateo en un domicilio de Apodaca.

Además, ayer fue reportada la desaparición de otra joven de 18 años, identificada como Debahni Susana Escobar, quien fue vista por última vez cuando salía de una quinta en Escobedo, cerca de las instalaciones de la FGR.

Algunas manifestantes, como la activista Jennifer Aguayo, aseguraron que fueron golpeadas por un elemento de seguridad de los cerca de 50 que cercaron el palacio.

Integrantes de 14 organizaciones criticaron la inseguridad en el estado, incluso gritaron: “Nuevo León inseguro tiktokero”, en relación a las intervenciones del gobernador Samuel García y su esposa, Mariana Rodríguez en la red social.

Cuando las mujeres regresaron a Palacio de Gobierno incrementaron la intensidad de las protestas. La manifestación se realizó por segundo día consecutivo ante el incremento de desapariciones en la entidad.

Mientras el secretario de Seguridad Pública estatal, Aldo Fasci, ha dicho que la mitad de casos de desaparecidas se debe a que no se reportan con sus papás, el gobierno estatal actualizó la cifra de víctimas localizadas y aclaró que son 10 de 18.

En tanto, se emitió búsqueda de emergencia por Debahni Susana Escobar, vista por última vez al salir de una quinta en Escobedo.

Arrestan a violador serial en NL

MONTERREY, NL.— Un hombre a quien se le acusa de por lo menos cuatro agresiones sexuales fue encarcelado en el Penal de Apodaca, por los delitos de violación, delito equiparable a la violación, corrupción de menores y robo ejecutado con violencia moral.

El presunto fue identificado como Martín Antonio, de 46 años. Fue capturado por agentes ministeriales por la violación de una menor y se le investiga por otras más registradas en el Parque Los Patos, en Laguna Solidaridad, en el sector del Barrio Topo Chico, en la entidad.

Una de las víctimas del sujeto tiene 16 años de edad e indica que fue atacada mientras se encontraba con un amigo en el señalado lugar y el hombre salió de paso, abusó de la menor, además de que le robó su celular.

Al sospechoso se le dictó prisión preventiva y se le otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación.

En tanto tiene otras carpetas de investigación: uno de los hechos ocurrió el 31 de agosto de 2019; la víctima, una mujer de 19 años. El 5 de octubre de 2019, a una menor de 14 años; mientras que el 24 de noviembre de ese año, a una mujer de 20 años.

Todos los casos se registraron en el Parque Los Patos, ubicado en el ayuntamiento de Monterrey.

Aracely Garza

Detienen a feminicida de menor 

QUERÉTARO.— La Fiscalía General de Querétaro (FGQ) confirmó la detención del presunto asesino de la niña Victoria Guadalupe, de 6 años, cuyo cuerpo fue localizado la tarde del viernes envuelto en plástico, tras ser reportada como desaparecida días antes.

De acuerdo con la dependencia judicial, el imputado cuenta con 26 años, quien es originario de Oaxaca y desde hace dos meses se avecindo en Querétaro, sin contar con antecedentes penales.

El crimen ocurrió en el fraccionamiento Paseos del Marqués, en el inmueble identificado como condominio Moros.

El reporte por la desaparición ocurrió luego de la menor de edad que saliera a la papelería dentro del mencionado fraccionamiento y ya no regresara a casa.

Emmanuel Rincón

Visita nuestra Última hora

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales