Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Quédate en México se acepta por cuestiones humanitarias: Encinas

El Gobierno mexicano acepta, por cuestiones humanitarias, el Programa Quédate en México, que aplicará EU a migrantes en lo que les resuelve su asilo.

David Vicenteño | 06-12-2021
Foto: Especial
Foto: Especial

El Gobierno mexicano acepta, por cuestiones humanitarias, el Programa Quédate en México, que aplicará Estados Unidos a migrantes en lo que les resuelve su asilo, afirmó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejando Encinas.

Yo creo que nosotros tendremos que asumir esta resolución, que ha adoptado en ejercicio pleno de su soberanía el Gobierno de México, como una medida de carácter humanitario.

Para que todas las personas que no están en condiciones de retornar a su lugar de origen por diversas razones, ya sea por condiciones de riego, frente a la violencia, frente a la persecución política, por condiciones de marginación y pobreza, tengan la oportunidad de permanecer en nuestro país, en espera del refugio solicitado en Estados Unidos”, afirmó el funcionario.

A partir de este lunes la administración estadunidense del presidente Joe Biden reinició la aplicación del Programa Quédate en México, que inicialmente formó parte de la política migratoria de su antecesor Donald Trump, pero que había derogado.

Un Juez Federal en Estados Unidos ordenó la reanudación del programa, por lo que se iniciaron negociaciones con México, con el objetivo de buscar mejores condiciones para los migrantes que deban permanecer en el lado sur de la frontera entre ambos países.

Yo creo que debemos verlo como una muestra más de que el Gobierno de México está priorizando una visión humanitaria en la política migratoria, en lugar de polarizar, no solamente la relación bilateral con Estados Unidos sino, particularmente, el trato a la población migrante”, dijo Encinas.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob indicó que no existe un plazo para la duración del programa, y se espera que su aplicación no se prolongue.

No está definido un lapso, están entrando en operación las disposiciones, esperemos que esto no se prolongue eternamente, sino que sea, como es una situación de refugio, una situación de carácter extraordinario”, indicó Encinas.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales