Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¿Qué se celebra el 20 de octubre? Éstas son las efemérides del día

Un 20 de octubre, en Atenas, Grecia, se inauguraron oficialmente los Cuartos Juegos Olímpicos de Zappas, el primer intento de revivir los antiguos juegos olímpicos.

G. Pacheco | Ciudad de México | 19-10-2022
Las efemérides del 20 de octubre
Especial

Este 20 de octubre, además de conmemorar algunas fechas importantes, se celebra el Día Internacional del Chef, el Día Internacional del Controlador Aéreo, Día Mundial de la Osteoporosis; te contamos qué otros acontecimientos históricos se llevan a cabo. 

¿Sabías qué un 20 de octubre, en Atenas, Grecia, se inauguraron oficialmente los Cuartos Juegos Olímpicos de Zappas y el primer intento de revivir los antiguos juegos olímpicos?

Viaducto y Lobohombo: dos tragedias en la Ciudad de México

En 1975, a las 9:36 horas salió de la estación Chabacano, la cual para entonces sólo servía a la Línea 2. El tren transportaba entre 130 y 140 personas aproximadamente

En la estación Viaducto el tren número 8 del mismo modelo se encontraba estacionado en espera de su salida. A las 9:40, el tren número 10 estaba muy cerca de la estación Viaducto aún sin que partiera el tren 8. 

El tren 10 que llegaba a la estación embistió al tren 8 que se encontraba estacionado, aproximadamente a 70 km/h. Los coches motores de los trenes terminaron destruidos, mientras que los coches restantes sufrieron daños moderados (y aunque pudieron ser reconstruidos ya no pudieron funcionar eficientemente). 

Dentro de los coches quedaron atrapadas las personas (130 presuntamente) que había en cada tren. Las instalaciones de la estación presentaron daños severos, que fueron reparados posteriormente. 

Murieron un total de 31 personas, y 70 resultaron heridas, algunas de gravedad.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Mientras que en el 2000, una discoteca llamada Lobohombo, ubicada en la colonia San Rafael de la Ciudad de México, se incendió, lo que dejó un saldo de 22 muertos y 40 heridos. 

La tragedia destacó porque las salidas de emergencia del lugar estaban cerradas con candados, por ello los distintos ordenamientos de la capital mexicana en la operación de negocios recreativos como bares, discotecas o locales musicales cambiaron tras el incendio para reforzar las medidas de desalojo en caso de emergencia. 

En el local en donde existió la discoteca fue construida una estación de bomberos. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

La Ópera de Sidney

La idea de construir un teatro de ópera en Sídney comenzó a concretarse en los últimos años de la década de los 40 cuando Eugene Goossens, director del Conservatorio de Música de Sídney del estado de Nueva Gales del Sur sostuvo que la ciudad necesitaba contar con un lugar conveniente para las grandes producciones de teatro.

En 1954, Goossens tuvo un gran éxito al obtener el apoyo del primer ministro del estado, Joseph Cahill, quien solicitó diseños para la construcción de un nuevo edificio dedicado expresamente para albergar el teatro de la ópera.

Imagen intermedia

Goossens también insistió en que el edificio se construyera en la península de Bennelong Point, sobre la bahía de Sídney, contra la opinión del primer ministro Cahill, que opinaba que era mejor instalarlo en las cercanías de la estación de ferrocarril de Wynyard, en el noroeste de la ciudad, facilitando así de esta forma su acceso. 

El concurso se inició el 13 de septiembre de 1955 y recibió un total de 233 proyectos provenientes de 32 países diferentes en busca de un premio consistente en 100.000 dólares.

El diseño ganador fue anunciado en 1957, resultando vencedor el proyecto de Jørn Utzon, un arquitecto danés. Eero Saarinen, arquitecto y diseñador estadounidense de origen finlandés, que integraba el jurado de la Comisión del Teatro de la Ópera de Sídney, resultó crucial para la selección del diseño de Jørn Utzon. 

Fue así que en 1973, después de varios años, se fundó el emblemático edificio de la Ópera de Sidney.

Imagen intermedia

TWICE, el grupo femenino de K-Pop

En 2015, el K-pop ya estaba siendo un  éxito por todo el mundo y las bandas comenzaban a sobresalir, una de las que debutaron fue el grupo femenino Twice conocidas por sus éxitos como Feels o What is Love?

Youtube Imagen
Icono Play youtube

OEA acusa de fraude a Evo Morales

La Organización de los Estados Americanos declaró que en una auditoría realizada a las elecciones celebradas el 20 de octubre en Bolivia hubo una “manipulación dolosa” e “irregularidades graves” que le hacen imposible validar los resultados emitidos originalmente por las autoridades electorales bolivianas.

bgpa

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales