Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¿Qué se celebra el 29 de noviembre? Éstas son las efemérides del día

Te compartimos qué se celebra el 29 de noviembre; éstas son las efemérides del día.

G. Pacheco | Ciudad de México | 28-11-2022
Las efemérides del 29 de noviembre
Las efemérides del 29 de noviembre

¿Sabías qué un día como hoy, pero de 2021, en el Teatro del Chatelet, París, Lionel Messi gana el balón de oro 2021 en la edición masculina, premiado por la revista francesa France Football? Te compartimos qué se celebra el 29 de noviembre; éstas son las efemérides del día.

¿Qué se celebra el 29 de noviembre?

¡Estamos a pocos días de que inicie diciembre! Y como cada día, te compartimos lo que se celebra el 29 de noviembre. Éstas son las fechas más importantes.

Thomas Alva Edison presenta el fonógrafo

Aunque ya te habíamos hablado del fonógrafo y del invento que hizo Thomas Alva Edison, un 29 de noviembre fue cuando el inventor presentó este aparato ante todos.

El fonógrafo fue el primer aparato más común para grabar y reproducir sonidos desde la década de 1870 hasta la década de 1880.

En sus formas posteriores, también se llama un gramófono, o, desde la década de 1990, un reproductor de discos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Fundan Ciudad Obregón, en Sonora

Los orígenes de esta ciudad datan del año 1906 cuando la vía ferroviaria de la compañía Ferrocarril Sud Pacífico llegó a esta zona del valle del yaqui; esta vía, posibilitó su incorporación con el valle del Mayo al mercado interno y externo, atrayendo una ola de inversionistas y colonos que hicieron surgir poblaciones.

En 1907 se estableció una estación bandera para que la locomotora que cruzaba el estado se abasteciera de agua, a esta estación se le llamó Cajeme. Cajeme es el nombre de un líder yaqui  que luchó contra estos como parte del ejército porfiriano.

El primer barrio fue llamado Plano Oriente. En 1923 se instala 'Cajeme Motors' propiedad del estadounidense James Huffaker, fue la primera agencia de automóviles; hecho que contribuyó notablemente en el desarrollo de Cajeme.

Al concluir su periodo como presidente del país (1920-1924), el General Álvaro Obregón regresa a Sonora y lleva a cabo proyectos empresariales en Navojoa y Cajeme, creando en 1925, la sociedad 'Obregón y Cía.', que aportó más trabajo y desarrollo económico en la región.

El 29 de noviembre de 1927 fue declarada cabecera de municipio (hasta entonces había sido parte del de Cócorit) por el gobernador Fausto Topete.

Alfred Blalock y Helen Taussig realizan operación de anastomosis

La Operación de Blalock-Taussig es una operación paliativa para malformaciones cardíaca, comúnmente utilizado para niños nacidos con tetralogía de Fallot ó Síndrome de niño cianótico.

Consiste en anastomosis de la arteria subclavia a la arteria pulmonar, evitando el paso por la válvula pulmonar, en estos casos estenótica, para que una parte de la sangre hipoxémica de la aorta sean suministrados al corazón.

La operación fue realizada exitosamente el 29 de noviembre de 1944: anastomosis entre la arteria subclavia y la arteria pulmonar en un caso con Tetralogía de Fallot.

La doctora Helen Taussig tuvo la convicción de que la operación ayudaría al paciente, y a pesar de los problemas técnicos de operar en un niño tan pequeño y muy enfermo, la habilidad de Dr. Alfred Blalock fue igual a la tarea.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

bgpa

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales