Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¿Qué es Segalmex, la dependencia señalada por un presunto fraude?

Segalmex, el organismo descentralizado que busca garantizar la seguridad alimentaria, está en la mira por un presunto fraude

EXCÉLSIOR DIGITAL/ALEJANDRA ESPINOZA | CIUDAD DE MÉXICO | 01-06-2022
Imagen de archivo de Segalmex
¿Qué es Segalmex?

El organismo descentralizado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) está en la mira de la Fiscalía General de la República por un presunto fraude, ya que hay evidencia de que se manipuló el inventario de granos, hubo nóminas fantasma y simulación de compras.

En su conferencia mañanera, el presidente Andres Manuel López Obrador aseguró que no puede hablar del caso, pero que la Secretaría de la Función Pública (SFP) está haciendo auditorías y revisiones para que finalmente la FGR informe sobre el estado de la dependencia.

Segalmex es un organismo creado en 2019 por decreto del Ejecutivo y está sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Rural. Te presentamos los puntos más destacados sobre sus funciones e importancia en el país.

La dependencia nació como una necesidad de atender lo señalado en los artículos constitucionales 4° y 27° último párrafo relativos a garantizar que toda persona tenga derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. Así como promover la incorporación de la población campesina en el desarrollo social y fomentar la actividad agropecuaria.

La misión de Segalmex se estableció como una promotora de la seguridad alimentaria y nutrición a través de apoyo a pequeños productores. De igual forma el acopio y distribución de alimentos básicos que garanticen el bienestar de comunidades vulnerables, específicamente, de acuerdo con la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2020.

El organismo también está compuesto por las empresas estatales Diconsa y Liconsa. La primera dedicada a garantizar la distribución de alimentos nutricionales en poblaciones marginadas y distribuye leche a precio subsidiado en apoyo a la nutrición de menores y familias en pobreza extrema.

Las actividades que coordina Segalmex son:

  • Adquisición de productos agroalimentarios a productores regionales a precios de garantía.
  • Importación de productos agroalimentarios en caso de que no haya abasto para distribución.
  • Promoción de la producción, acopio, abasto, distribución, suministro, industrialización, suministro y comercialización de alimentos saludables básicos.
  • Propiciar la venta, distribución o importación de fertilizantes y semillas mejoradas para contribuir al abasto y distribución.

Las estrategias para llevar a cabo sus funciones se basan en el Programa S290 de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, el cual incentiva un ingreso a pequeños productores agropecuarios del país. De esta forma contribuyen a mejorar su calidad de vida y la producción local, lo que permite llegar a una autosuficiencia alimentaria y reducir las importaciones.

Los precios de garantía, que se establecen para cada productor de acuerdo con el ciclo agrícola, el límite de superficie de producción y el volumen máximo de compra, abarcan principalmente a granos básicos, leche y productos derivados.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Las modalidades de apoyo de Segalmex también comprenden el Programa Nacional de Maíz y Frijol a Pequeños Productores y el pago por estímulos directos a medianos productores de maíz, trigo y arroz.

Al frente del organismo se encuentra Leonel Cota Montaño como director general y sus instalaciones se encuentran en Zacatecas.

¿Por qué es investigada Segalmex?

Segalmex se convirtió en una de las dependencias que más irregularidades concentra, acumulando 8,637 millones de pesos pendientes de aclaración, de acuerdo con el tercer informe de la Cuenta Pública 2020 entregado por la ASF.

Excélsior documentó que la ASF aplicó seis auditorías al organismo, cinco de desempeño y una forense, donde se reportaron deficiencias en los registros financieros, así como falta de documentación que comprueben gastos en compra y transportación de leche.

Segalmex inició operaciones bajo el liderazgo de Ignacio Ovalle Fernández, pero a raíz del escándalo de las investigaciones fue sustituido por Leonel Cota Montaño. Actualmente el exdirector es coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, perteneciente a Gobernación.

En abril pasado René “N”, quien era titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex de febrero de 2019 a junio de 2020, fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades. 

Lo anterior debido a su probable autorización para la compra de 100,000 títulos bursátiles con valor de 100 millones de pesos a través de una casa de bolsa mediante recursos públicos del organismo. El funcionario no tenía la facultad para colocar recursos públicos en dichos certificados.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

aej

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales