Logo de Excélsior                                                        
Nacional

En Segalmex faltaron desde leche hasta frijol; alistan más demandas penales

No hay documentación que compruebe los pagos en la compra y transportación de productos de primera necesidad

Ivonne Melgar | 24-02-2022
 La gestión de Segalmex y Liconsa siguen en el ojo del huracán al revelarse distintas anomalías. Foto: Cuartoscuro
La gestión de Segalmex y Liconsa siguen en el ojo del huracán al revelarse distintas anomalías. Foto: Cuartoscuro

 

CIUDAD DE MÉXICO. Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) es una de las dependencias que más irregularidades concentra, según se desprende del tercer y último informe de la Cuenta Pública de 2020, entregado a la Cámara de Diputados el domingo por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al acumular aclaraciones pendientes de gastos por un monto de 8 mil 637 millones 900 mil pesos.

Se trata de la institución creada en el actual gobierno para garantizar la autosuficiencia alimentaria y en la que se fusionaron las actividades de las tiendas Diconsa y Liconsa.

Las observaciones derivadas de seis auditorías reportan desde deficiencias en la organización y en el registro financiero y contable, hasta la falta de documentación que comprueben los pagos en la compra y transportación de leche, incluyendo la caducidad de productos en almacenes y adquisiciones sin planeación.

La ASF aplicó a Segalmex cinco auditorías de desempeño y una de carácter forense, lo que significa que podría haber daño al erario y al patrimonio y, eventualmente, dar paso a denuncias penales.

Los recursos no aclarados que podrían ser causal de potenciales delitos corresponden a Liconsa. Y ascienden a mil 583 millones 944 mil pesos.

En el informe general ejecutivo de los resultados de fiscalización de la ASF sobre el ejercicio presupuestal del año 2020, se da cuenta de las operaciones revisadas en Liconsa S.A. de C.V. en relación con los activos, pasivos, ingresos y gastos, así como su registro contable y presupuestal.

Se determinaron observaciones por  mil 583.9 mdp por concepto de inversiones en Certificados Bursátiles Fiduciarios privados, sin observar lo establecido en la normativa aplicable. Al respecto, cabe señalar que el monto principal de dichas inversiones fue recuperado; sin embargo, no se acreditó el importe de los rendimientos generados por uno de los certificados cuyo vencimiento ocurrió el 10 de diciembre del 2020”, se enumera en el reporte.

También se indica que Liconsa no presentó la documentación justificativa y comprobatoria que acredite la procedencia de los pagos de Anticipo a Proveedores, y la realización de pagos por servicios asociados con el proceso de coproducción de lácteos y derivados lácteos, en el marco de los Convenios Generales de Colaboración celebrados con diversas personas morales, en incumplimiento de la legislación aplicable.

No se presentó la documentación que acredite los pagos por la recepción de la leche fresca y los servicios de maquila de secado de la misma; no se entregó documentación certificada respecto de los pagos por la prestación del servicio de subcontratación de personal”, detalla el informe al referirse a Liconsa.

Se describe que Liconsa “realizó el registro del devengo sin contar con documentación que acredite la recepción de los servicios de transporte de productos lácteos y se realizaron pagos sin contar con los certificados de análisis de su laboratorio de control de calidad, establecidos como parte de los entregables en los instrumentos jurídicos celebrados con los proveedores, los cuales además fueron formalizados por servidores públicos que no contaban con las facultades legales para ello”.

En cuanto a la gestión financiera de Segalmex en los rubros del manejo de efectivo, se acumularon observaciones por 5,640.6 mdp por concepto de adquisición y pagos sin soporte documental de maíz, frijol, canasta básica, leche y subsidios de arroz, trigo y maíz; pagos que excedieron el tonelaje o precio de garantía establecidos para esos granos y otros pagos sin acreditar.

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales