Proyectos Coatlicue, Olinia y Kutsari, en fase de arranque

La Secihti llega al cierre de 2025 con una cartera de proyectos estratégicos: supercomputadora, electromovilidad y semiconductores

thumb
El proyecto Coatlicue busca ser la supercomputadora más poderosa de América Latina.Foto: Especial.

A un año de su creación, la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) llega al cierre de 2025 con una cartera de proyectos estratégicos supercomputadora, electromovilidad y semiconductores— cuyos avances se concentran, por ahora, en etapas de planeación, diseño o instalación, de acuerdo con el balance difundido por la propia dependencia.

La supercomputadora Coatlicue, presentada como la más poderosa de América Latina, tiene una inversión pública proyectada de 6 mil millones de pesos y un periodo de construcción de 24 meses, que iniciará a partir de 2026. El proyecto incluye su integración al Clúster Nacional de Supercómputo y la instalación del Centro Mexicano de Supercómputo en coordinación con el Centro de Supercómputo de Barcelona.

En el caso de Olinia, la iniciativa nacional de electromovilidad, el informe señala que durante 2025 se realizaron diseños de tres propuestas de integración del vehículo, así como la conclusión de la arquitectura y los componentes del módulo de baterías. También se definieron la visión, metodología y organización del proyecto, aún en fase conceptual.

La estrategia Kutsari, orientada al diseño de semiconductores, reporta avances en el acoplamiento de un sensor electroquímico para detección de creatinina —a cargo del INAOE y el Cimav— y una propuesta de microprocesador dentro del programa ChipPractice, impulsado por IEEE y GlobalFoundries. Las sedes del futuro Centro Nacional de Diseño de Semiconductores estarán en Puebla, Jalisco y Sonora, y serán coordinadas por el INAOE y el Cinvestav, con participación de la UNAM y el IPN.

Secihti y la educación superior

En materia de educación superior, la Secihti destaca la administración y expansión de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC), que hoy atiende a más de 76 mil estudiantes en modalidades presencial y a distancia. La institución obtuvo carácter nacional en diciembre de 2024 y actualmente opera unidades académicas en nueve entidades.

En apoyos a la comunidad académica, la dependencia cerrará 2025 con 98 mil 223 becas, de las cuales 2 mil 467 se otorgaron este año. Las becas al extranjero crecieron 62.4%, al pasar de 2 mil 221 a 3 mil 607. El padrón del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores aumentó 2.3%, al pasar de 43 mil 952 a 44 mil 808.

Con la SEP y la ANUIES, el Sistema Nacional de Posgrados quedó integrado por 2 mil 511 programas tras seis foros regionales. Además, mil 866 proyectos de investigación científica y humanística fueron apoyados en distintas convocatorias que abarcan ciencia básica, investigación humanística, ejes estratégicos, divulgación y participación internacional.

*mcam