Proyecto del IPN: Presentan un rastro municipal porcino TIF
Los rastros TIF son instalaciones dedicadas al sacrificio de animales, proceso de envasado, empacado… que están sujetos a regulación de la Sagarpa

Egresadas de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional elaboraron el proyecto Rastro Municipal tipo TIF para ganado porcino en la región sur del Estado de México, un proyecto de arquitectura sustentable en beneficio de más de 40 mil habitantes, de acuerdo con lo que explica Ana Karen Estrada Fregoso, líder de esta iniciativa profesional.
Se tiene contemplado hacerlo en Coatepec Harinas para cubrir la necesidad, ya que en 2016 contaban con uno, pero como no cumplió con la certificación Tipo Inspección Federal (TIF), de inocuidad y sanidad fue clausurado, entonces la comunidad se vio afectada porque tiene que hacer traslados a las comunidades aledañas para hacer el consumo.
TE RECOMENDAMOS: Proyecto del IPN: Torniquete innovador genera energía eléctrica

*Ana Karen Estrada Fregoso.
Los rastros TIF son aquellas instalaciones dedicadas al sacrificio de animales, proceso de envasado, empacado, refrigerado o industrializado que están sujetos a regulación por parte de la Sagarpa.
LA META: REDUCIR SERVICIOS COMO EL DEL AGUA
Las instalaciones reducirán el uso de servicios como agua, energía eléctrica y gas, con un apoyo para las comunidades aledañas. Además, cuenta con diversas ecotecnologías para disminuir la huella de carbono, como son los paneles solares, concreto permeable para captación de agua pluvial y piso fotoluminiscente que guarda energía para para alumbrar por las noches, destacó Brenda Itzel de la Cruz González.
Otra ecotecnología que implementamos es una biobolsa que mueve la materia orgánica la convierte en biogás y la puede convertir en fertilizante para disminuir costos de electricidad”.

*Brenda Itzel de la Cruz González.
A partir de un flujo adecuado de los distintos procesos de producción y del entorno se adaptaron los espacios para cubrir las diferentes necesidades, incluyendo un comedor, donde los empleados consuman sus alimentos y contribuir con ello a un ambiente laboral más saludable y positivo.
El proyecto que participa en el Primer Concurso Universitario de Proyectos Sostenibles, presentado por Coca-Cola, en el marco de la segunda edición de la Cumbre Imagen BBVA 2024 Sostenibilidad, presentado por JAC, tiene un costo de inversión de 66 millones de pesos que, al corto plazo, resulta en un beneficio para todos los involucrados: empresa, autoridades y en general las comunidades.
Este proyecto más que municipal, es a nivel estatal porque se requiere apoyo municipal, del estado, pero también de empresas particulares para que se lleve a cabo este proyecto”, aseguró Lizbeth Agapito Mota.

*Lizbeth Agapito Mota.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



