Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Proponen popotes de carrizo para sustituir los de plástico

Una artista y bartender estadounidense desarrolla en Oaxaca la marca ‘Chika Tiki’ que elabora popotes de carrizo para sustituir los de plástico; son reutilizables y ya se distribuyen en CDMX y Cabo San Lucas

José de Jesús Cortés | 24-07-2018
Proponen popotes de carrizo para sustituir los de plástico
La artista de origen estadounidense labora como bartender en un establecimiento ubicado en el centro histórico de Oaxaca y su reto es que muchos establecimientos opten por los popotes de carrizo (Fotos: Especial)

OAXACA

Desechar el uso popote es lo que mucha gente propone para disminuir la contaminación por plásticos.

Pero la artista plástica, Aline Hunzinker, han pensado que este habitual objeto podría seguir siendo útil, si se fabrica con materiales amigables con el ambiente, como los popotes ecológicos de carrizo.

Imagen intermedia

Es reducir la contaminación de plásticos en océanos de todos lados. Para qué ocupas una cosa una vez por 10 minutos o menos y causas un desastre enorme”, comentó.

En un taller instalados en su casa de la ciudad de Oaxaca, Hunzinker elabora artesanalmente hasta 70 popotes diarios. Un cuchillo, navaja y un taladro para pulir el cilindro, son sus únicas herramientas para aportar un cambio al planeta.

A veces es con un detalle que ni piensas que es importante, pero puedes ir poco a poco cambiando la conciencia. Con esto de los popotes a mí me recuerda usar menos bolsas de plástico, por ejemplo. Entonces, es como una semilla que empieza un cambio”, consideró.

Imagen intermedia

Hunzinker usaba inicialmente los tallos de carrizo que crecen en una cañada cercana a su casa; y ahora le proveen la materia prima de poblaciones cercanas ubicadas en el valle central de Oaxaca.

No, los popotes no son el peor enemigo de los océanos

La artista de origen estadounidense labora como bartender en un establecimiento ubicado en el centro histórico de Oaxaca y su reto es que muchos establecimientos opten por los popotes de carrizo.

Mi reto es difundirlos en el mercado local. Estoy apenas teniendo mucha producción para poderlos ya ofrecer a otros restaurantes”, comentó.

Sus popotes de carrizo están siendo aceptados por los clientes que, al principio, por cuestiones de higiene, rehúsan utilizar un popote que previamente usó otra persona, pero aceptan emplearlos tras una breve explicación de que el material está 100 por ciento desinfectado con jabón, agua y vinagre.

Imagen intermedia

Y es una gran sorpresa encontrar estos detalles que hacen la diferencia, que no causan daños a los animales y es muy limpio y es higiénico”, dijo Mónica San Vicente, usuaria de popotes de carrizo.

El proyecto comienza a desarrollarse con la marca “Chika Tiki” y los popotes están siendo distribuidos a restaurantes de la Ciudad de México y Cabo San Lucas.

La docena de popotes ecológicos cuestan 75 pesos y dependiendo del uso, pueden tener una vida útil de hasta tres meses, en contraste del material plástico que sólo sirven por 20 minutos o menos.

 

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales