Proponen nuevo nombre para MUPO en Oaxaca
Irma Pineda Santiago, destacó que el lenguaje juega un papel crucial en la visibilización de las mujeres y sus logros.

Irma Pineda Santiago, (Juchitán, 1978) poeta y presidenta de la Comisión de Culturas y Artes del Congreso de Oaxaca, presentó la iniciativa para modificar el nombre del Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO) a “Museo de la Pintura Oaxaqueña”.
Este cambio busca promover una nomenclatura más inclusiva y con perspectiva de género, reconociendo las contribuciones de las mujeres en el arte plástico y combatiendo su invisibilización histórica”, comentó.
TE RECOMENDAMOS: Cardozo esculpe barro negro con toques lumínicos
En entrevista con Excélsior, la traductora y defensora de los derechos de los pueblos indígenas destacó que el lenguaje juega un papel crucial en la visibilización de las mujeres y sus logros, argumentando que “lo que no se nombra, no existe”.
Señaló que su propuesta hace eco de la demanda añeja de colectivos como Arte Mujer Oaxaca y la Red de Pintoras y Grabadoras de Oaxaca, quienes también exigieron participar en los consejos artísticos que deberían de existir en los museos de la administración pública para incidir en la paridad e igualdad de género.
La diputada del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) lamentó que en pleno 2025 –cuando en el país gobierna una presidenta– continúe la invisibilización de las mujeres, en temas de la vida cotidiana.
Ante las opiniones que criticaron la iniciativa en redes sociales, la legisladora destacó la importancia del lenguaje para visibilizar los roles y logros femeninos en todos los ámbitos.
Explicó que nombrar a las mujeres en el discurso público refuerza la idea de igualdad de género y libre de estereotipos en las instituciones culturales.
El Museo de los Pintores Oaxaqueños, ubicado en Avenida Independencia 607, en el centro histórico, ocupa un edificio del siglo XVII.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



