Procesos de nacionalidad española de expresidentes mexicanos “no son de forma discrecional”

José Manuel Albares, ministro de Exteriores de España, explicó que estos trámites son cotidianos y quien tiene la intención de lograr el visado debe cumplir una serie de requisitos

thumb
Procesos de nacionalidad española de expresidentes mexicanos “no son de forma discrecional”

El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, confirmó los procesos de nacionalidad española que logró de manera afirmativa, por un lado, el expresidente Carlos Salinas de Gortari y de las visas de residencia de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Dijo, sin embargo, que estos trámites son cotidianos y el extranjero que tiene la intención de lograr el visado debe cumplir una serie de requisitos que están marcados en la ley.

“Los ex presidentes Salinas de Gortari, Peña Nieto y Calderón han hecho solicitudes de visado de residencia como hacen miles de personas todos los años. Es un procedimiento que no es discrecional, es un procedimiento administrativo que es reglado, en el que hay que acreditar una serie de requisitos y una vez que se acrediten, las autoridades administrativas toman la decisión de conceder esos visados”.

De visita en nuestro país para encabezar junto al canciller Marcelo Ebrard la XIII reunión de la Comisión Binacional México-España, el político subrayó que en estos procesos no se prejuzga ninguna situación que pueda tener el solicitante en cuanto a una acusación, solo se trata de una situación administrativa.

En la conferencia de prensa posterior a los mensajes oficiales y cuestionado sobre el mismo asunto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló ser respetuoso de las decisiones de España en su ámbito de competencia, aunque aclaró que el que un mexicano cuente con residencia en aquella nación no lo sustrae de la acción de la justicia, en el caso de que deba enfrentar un proceso aquí en nuestro país.

“Yo diría que para estos personajes y otros, esto no los exculpa ni los sustrae a la acción de la justicia, cuando haya alguna acción fundada y motivada en México, inmediatamente procederemos como siempre lo hemos hecho con España respecto a otros casos.

“No es el caso hoy, pero si llegara a ser procederíamos”, sostuvo.

El expresidente Carlos Salinas de Gortari tramitó desde 2019 su nacionalidad española, a través del procedimiento que el gobierno habilitó para sefardíes o sus descendientes.

En tanto, Enrique Peña Nieto logró en 2020 la llamada visa dorada, que es un permiso de residencia y trabajo a quienes invierten en bienes raíces.

Recientemente, se dio a conocer que al ex presidente Felipe Calderón le otorgaron en octubre pasado una autorización de residencia y trabajo en España a petición del Instituto Atlántico de Gobierno que encabeza el ex presidente del gobierno español, José María Aznar y donde ofrecerá sus servicios como “profesional altamente calificado”.

También puedes leer: Así podrías tener nacionalidad española; aprueban Ley de Nietos

jcp