Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Prevén que López Obrador pida a Biden compartir vacunas anticovid

La agencia Reuters señala como fuente a funcionarios; afirman que el presidente de EU está abierto a discutir el asunto como parte de un esfuerzo regional

Reuters // Texto y foto | 28-02-2021
Se espera que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, le pida al presidente Joe Biden que considere compartir parte del suministro de la vacuna contra el coronavirus de EU

WASHINGTON / CIUDAD DE MÉXICO

Se espera que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, le pida al presidente Joe Biden que considere compartir parte del suministro de la vacuna contra el coronavirus de EU, con su vecino más pobre del sur cuando los dos líderes celebren una cumbre virtual el lunes, EU. Y México. dijeron los funcionarios.

Planteará López Obrador a EU legalizar a trabajadores migrantes

Biden está abierto a discutir el asunto como parte de un esfuerzo regional más amplio para cooperar en la lucha contra la pandemia de COVID-19, pero mantendrá como su "prioridad número uno" la necesidad de vacunar primero a tantos estadounidenses como sea posible, dijo un funcionario de la Casa Blanca. dijo a Reuters bajo condición de anonimato.

López Obrador ha sido uno de los líderes más vocales en el mundo en desarrollo presionando a los países más ricos para mejorar el acceso de las naciones más pobres a las vacunas. Ha calificado el sistema de distribución actual de "totalmente injusto".

Esperamos que eso suceda", dijo el funcionario de la Casa Blanca cuando se le preguntó si era probable que López Obrador presentara una solicitud de vacunas compartidas cuando los líderes celebren su primera reunión virtual desde la inauguración de Biden el 20 de enero.

Un funcionario mexicano dijo que López Obrador solicitaría un préstamo de los suministros de vacunas estadounidenses, que se devolverá cuando las vacunas para las que México tiene contratos se entreguen más adelante en el año.

ASF se autodestruye, señala el presidente Andrés Manuel López Obrador

La oficina de López Obrador no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Según el medio de comunicación mexicano Proceso, López Obrador planteó el problema a Biden en una llamada de enero poco después de su juramento.

También se espera que la agenda de la cumbre, que se llevará a cabo virtualmente debido a las preocupaciones del COVID-19, incluya la migración, el tema bilateral más espinoso, junto con la cooperación policial y los planes de desarrollo económico para el sur de México y Centroamérica, dijo el funcionario estadounidense.

México tenía una relación irritable con el predecesor de Biden, Donald Trump, aunque López Obrador, un izquierdista a menudo abrasivo, forjó una asociación de beneficio mutuo con el presidente republicano mientras trabajaban para detener la migración desde la empobrecida Centroamérica.

Biden ha estado deshaciendo lo que su Casa Blanca ha llamado las políticas de inmigración "draconianas" de la era Trump que cerraron las rutas de asilo en los Estados Unidos, mientras trataba de frenar un flujo creciente de nuevas llegadas indocumentadas hasta que se revise el sistema de migración legal.

Al tratar de pasar página sobre Trump, el funcionario de la Casa Blanca dijo que Biden estaba decidido a alejarse del "gobierno por tweet" del ex presidente y restablecer contactos más tradicionales.

El funcionario dejó en claro que si bien Biden está enfocado en "dar golpes en los brazos" a los estadounidenses, Estados Unidos reconoce la necesidad de forjar una estrategia para ayudar a sus vecinos, ya que las fronteras nacionales no pueden aislarlo de la pandemia.

Una vez que tengamos la pandemia bajo control, la recuperación económica será una en la que eventualmente tendremos que abrir nuestras fronteras", dijo el funcionario estadounidense. “Pero no podemos abrir nuestras fronteras si Canadá y México no han abordado la pandemia de manera similar. Por eso, la colaboración con México es una prioridad absoluta ”.

Si bien Biden ha aumentado los fondos para los esfuerzos internacionales para combatir el COVID-19, podría enfrentar consecuencias políticas si se mueve demasiado rápido para enviar vacunas a otros países cuando Estados Unidos está aumentando, pero aún lucha por satisfacer las necesidades internas.

En febrero se recuperaron 140 mil empleos, asegura López Obrador

El programa de inoculación de México se ha retrasado por la lentitud de los envíos, a pesar de los acuerdos con las farmacéuticas internacionales destinados a comprar dosis para los 126 millones de habitantes del país.

Con las entregas de Pfizer Inc retrasadas, México se ha apresurado a llenar el vacío, logrando las entregas iniciales del Sputnik V de Rusia y el Sinovac de China.

El gobierno ha dado una primera oportunidad a poco más de 1.8 millones de personas, o el 1.4% de la población. México ha tenido más de 185,000 muertes por COVID-19 y más de 2 millones de infecciones por coronavirus.

Otra fuente de tensión entre Estados Unidos y México fue una investigación de drogas de Estados Unidos ahora abandonada sobre el ex ministro de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos. El arresto estadounidense de Cienfuegos en octubre alteró las plumas en México, que tomó represalias con restricciones a las operaciones antidrogas estadounidenses.

Cuando se le preguntó si México había reducido la cooperación en materia de seguridad, el funcionario de la Casa Blanca dijo: "Lo que hemos encontrado es que nuestra colaboración y comunicación con la policía mexicana continúa".

López Obrador también le ha dicho a Estados Unidos que no se inmiscuya en la política energética mexicana, lo que refleja la opinión de que la nueva administración estadounidense buscaría defender los intereses de los inversores a medida que México avanza para cambiar las reglas a favor de la energía estatal y las compañías petroleras.

A pesar de la opinión de algunos inversores de que el cambio de política podría violar el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), el funcionario de la Casa Blanca dijo que "no está claro si ha habido una violación del T-MEC" e insistió en que cualquier diferencia podría resolverse. "Dentro de un contexto de respeto".

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales