Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Presidentes de México y Bolivia destacan objetivos en común

Al recibir a Luis Alberto Arce, López Obrador dijo que explorarán en qué temas pueden cooperar los gobiernos de ambas naciones latinoamericanas

Arturo Páramo | 25-03-2021
Foto: Especial
Foto: Especial

 

CIUDAD DE MÉXICO.

En punto de las 07:00 horas de ayer arribó a Palacio Nacional el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, donde fue recibido por el jefe del Ejecutivo de nuestro país, Andrés Manuel López Obrador.

El encuentro entre los dos mandatarios fue en la Puerta de Honor, escucharon los himnos nacionales de ambos países y se dirigieron al Salón Tesorería para estar juntos en la rueda de prensa matutina.

Ahí se hizo un recuento de la salida de Arce Catacora de Bolivia acompañando a Evo Morales, su viaje a México, su retorno a Bolivia, su victoria en las elecciones de 2020 y su ascenso al poder.

Se puede decir, religiosamente, que fue un milagro; se puede decir, en lenguaje laico, que se trató de una hazaña del pueblo de Bolivia que estén ustedes aquí”, expuso el titular del Ejecutivo.

Es la segunda ocasión en que un presidente extranjero acompaña a López Obrador en su rueda de prensa matutina. Alberto Fernández, de Argentina, fue el primero, el pasado 23 de febrero.

Es una felicidad venir a México, ya no en calidad de refugiado, de asilado ante el golpe en noviembre de 2019. Estuvimos acá, tratando de acondicionarnos a la nueva vida que nos esperaba, hasta que fuimos convocados por nuestras organizaciones sociales como candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo”, expuso el presidente boliviano.

En tanto, López Obrador destacó que ambos países explorarán los temas en que se pueden desarrollar colaboración y cooperación para el desarrollo.

 

PORTA DUDOSO COLLAR ANTICOVID

 

El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, de visita oficial en nuestro país, llamó la atención al portar al cuello un  dispositivo de origen japonés llamado Toamit Virus Shut Out, el cual presuntamente sanitiza el entorno que respira quien lo usa.

Arce utiliza el artefacto desde el año pasado, al igual que otros políticos bolivianos que recurrieron a este “collar curativo” para prevenir covid-19, como fue el caso, en su momento, de la expresidenta Jeanine Áñez, hoy detenida por participar en el golpe contra el gobierno de Evo Morales, en 2019.

El Toamit Virus Shut Out se ofrece en redes sociales como protector contra el coronavirus, pues contiene dióxido de cloro o clorito de sodio que, presuntamente, elimina los virus alrededor del aire que respira la persona. Sin embargo, para varias agencias de salud internacionales se trata de una sustancia tóxica.

También es conocida como Solución Mineral Milagrosa o MMS, la cual se promueve como “la cura de todos los males” y generador de un potente efecto de “limpieza desinfectante” en el organismo, protegiendo las células sanas del cuerpo y matando patógenos perjudiciales.

Dicho dispositivo, que consiste en una tarjeta en color azul con una serie de orificios, también promete que su uso reduce el riesgo de ser contagiado de covid-19 hasta en un 90%, aunque científicos y especialistas han dejado claro que se trata de un fraude.

El MMS es una solución de clorito sódico y ácido cítrico que se utiliza para la limpieza de equipos industriales que, cuando se mezclan, producen sustancias tales como el dióxido de cloro, que es un dioxida, es decir una sustancia que acaba con todas las formas vivas, sí, el MMS mata los virus, pero también mata nuestras neuronas. Así que, por favor, no juegue con su salud y no haga caso a charlatanes”, señaló Manuel Sánchez, profesor de microbiología de la Universidad Miguel Hernández de España.

-Enrique Sánchez

 

PIDE APOYO PARA PAÍSES POBRES

 

Frente a un inédito pleno del Senado, en que parte de los legisladores estuvieron presentes y otros se observaron en pantallas, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, insistió en que se perdone la deuda externa de los países pobres, mientras senadoras y senadores del PAN levantaron cartulinas para exigir la liberación de la expresidenta Jeanine Áñez.

Desde la tribuna del Senado, donde fue recibido con un discurso por el anfitrión, el presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, el presidente boliviano hizo un llamado para trabajar, ante los estragos de la pandemia, en un marco global que impulse la reestructuración, condonación y refinanciamiento de las deudas externas de los países pobres y en vías de desarrollo.

Aseguró que los organismos internacionales deben solidarizarse en la lucha contra la actual emergencia sanitaria mundial y ayudar al alivio de la deuda externa.

No puede ser posible que, mientras nuestros países vienen enfrentando la pandemia y erogando recursos a organismos internacionales, no dejemos de pagar ni capital ni intereses”, dijo.

Momentos antes, se reunió con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, quien recordó que México solicitó a la OEA que fomente el diálogo, el consenso y la solución pacífica de las controversias en el hemisferio.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, también estuvo presente en esta ceremonia, así como el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

-Leticia Robles de la rosa

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales