Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Presidencia gastó 89% menos que Peña Nieto; comparativo entre 2022 y 2018

Gobernación también tuvo un ahorro de 85.8% menos, en comparación con el gobierno pasado

Leticia Robles de la Rosa | 22-05-2023
La Presidencia de la República ha apostado por un gobierno austero. Foto: Especial
La Presidencia de la República ha apostado por un gobierno austero. Foto: Especial

Administrativamente, Presidencia de la República es 89.1% menos costosa en 2022 de lo que fue con el expresidente Enrique Peña Nieto, pues mientras en 2018 su operación implicó un total de tres mil 618 millones de pesos, el año pasado implicó 490.9 millones de pesos, informó el gobierno federal al Congreso de la Unión.

Lo mismo ocurre con la Secretaría de Gobernación, que es 85.8% menos costosa que durante el gobierno pasado, de acuerdo con los reportes de austeridad que la administración pública federal entregó al Poder Legislativo.

Para el caso de Presidencia de la República, el reporte explica que a lo largo de este sexenio “no se realizaron contrataciones de personal por medio de honorarios o eventuales, se priorizó el ahorro en la adquisición de insumos y materiales, así como de todos los servicios generales necesarios para la operación de la oficina.

No se arrendaron vehículos ni se asignaron choferes; no se ejerció presupuesto en la difusión de propaganda y publicidad oficial, se continuó con el programa de mantenimiento correctivo y/o preventivo de los bienes muebles e inmuebles administrados y/o propiedad de la Oficina, a fin de maximizar la operación de los mismos para, de esa forma no, adquirir o arrendar otros bienes muebles.

TE RECOMENDAMOS: Tras ruptura con Enrique Peña Nieto, Tania Ruiz se pronuncia en redes sociales

No se llevaron a cabo congresos, sólo se asignaron viáticos internacionales cuando resultaba indispensable la asignación, no se llevaron gastos por concepto de estudios e investigaciones, no se contrataron seguros de ahorro en beneficio de servidores públicos ni gastos médicos mayores o de separación individualizada.

Para la contratación de bienes y servicios se ponderó la máxima economía, eficiencia y funcionalidad, para garantizar un ahorro en los mismos, se hizo uso racional de los servicios básicos de energía eléctrica y agua potable”, precisa el informe entregado al Congreso de la Unión, vía su Comisión Permanente.

En el cuadro, con el cual acompañan el reporte, se puede observar que los 490.9 millones de pesos con los cuales trabajó la Presidencia de la República en 2022 es 89.1% menor al que se ejerció en el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto; 42% inferior respecto de 2019, primer año de este gobierno; está 16.7% por debajo del presupuesto ejercido en el año 2020 y es 10.9% menor al que se usó en 2021, precisa.

Explica que existe “una tendencia de gasto a la baja año tras año y es el resultado de la cabal aplicación de las medidas de austeridad republicana que busca hacer más con menos, sin dejar de lado un elevado nivel de atención a las funciones encomendadas”.

Aclara que esta disminución “no ha sido impedimento para que el cumplimiento de las actividades y funciones conferidas en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal a la Oficina de la Presidencia de la República, así como su reglamento interno, lo cual refleja importantes ahorros en los recursos públicos asignados. Lo anterior, haciendo un uso eficaz de las asignaciones presupuestarias”.

También informa que el dinero que se ha ahorrado se canalizó al Ramo 23 y la Secretaría de Hacienda se encargó de canalizarlo a otras áreas.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales