Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Preocupante el precedente del caso Baja California: Cárdenas

Calificó como un albazo legislativo en contra del poder ciudadano, la sesión nocturna del Congreso de BC, donde se votó a favor de ampliar la duración de la gubernatura

Carolina Reyes / Fotografia: Cuartoscuro | 15-07-2019
Asimismo, destacó que si bien no están comprobados actos de corrupción detrás de la votación, algo debe haber detrás de esta decisión.
Asimismo, destacó que si bien no están comprobados actos de corrupción detrás de la votación, algo debe haber detrás de esta decisión.

CIUDAD DE MÉXICO., 

La ampliación de dos a cinco años de la gubernatura del estado de Baja California, que próximamente asumirá Jaime Bonilla Valdez, sienta un precedente sumamente que viola el poder electoral de la ciudadanía, advirtió Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

“Nos deja muy preocupados por el precedente que esto establece, establece un precedente que no quisiéramos que volverá a repetirse. Yo espero que, si se diera el caso, los recursos de inconstitucionalidad frenen estas ideas y estas tendencias y estas pretensiones”.

En entrevista con Imagen, calificó como un albazo legislativo en contra del poder ciudadano, la sesión nocturna que se llevó a cabo en el congreso de Baja California, donde se votó a favor de ampliar la duración de la gubernatura que en los próximos días asumirá Jaime Bonilla.

Recalcó que si bien este acto no representa una reelección, sí se le parece, y el riesgo detrás de ello es que cualquier congreso repita la medida en favor de algún candidato.

“Yo veo dos cosas: primero no puedo explicar la decisión de los 21 diputados si no hubo algo detrás, y ahí lo dejo, llámele como quiera, pero algo los convenció; segundo me parece muy grave que una persona, ya próximo gobernador, que sabía que lo estaban eligiendo por dos años, en vez de decir vamos a hacer todo lo posible por servir durante dos años, dice vamos a tener un botín por cinco. Ahí hay una enorme diferencia, entre voy a servir y voy por el botín”.

Además de ello, Cuauhtémoc Cárdenas refirió que es preocupante que el subsecretario de gobernación, Ricardo Peralta, respalde las acciones del congreso de Baja California e incluso defienda el “albazo legislativo” por escrito, argumentando que en las boletas electorales en las que se eligió como próximo gobernador a Jaime Bonilla no estaba estipulado el periodo de su gestión.

“A mí me parece sumamente lamentable y preocupante que un disque constitucionalista como el subsecretario de gobernación argumente, incluso por escrito, que esta es una reforma apegada a la constitución. Vamos a preocuparnos porque si esas son las cabezas en la Secretaría de Gobernación, la que tiene que ver con las cuestiones políticas del país, va a estar abierto a todas las violaciones dependiendo de a cuánto”.

En este sentido, resaltó que en México no se estila poner el periodo de la duración de la gestión de una gubernatura en las boletas electorales presidenciales o locales, por lo que los argumentos del subsecretario sólo dejan la puerta entre abierta para que se lleven a cabo más violaciones al poder ciudadano.

“Yo voté el 1 de julio del año pasado y en ninguna de las boletas ni para presidente, ni para diputado federal, ni para jefe de gobierno del Distrito Federal, decía la duración del periodo. Eso no se estila en México, pero además una sesión legislativa de un Congreso está sustituyendo a un poder ciudadano, a un mandato ciudadano, se está convirtiendo en poder electoral y al final de cuentas en factor de reforma constitucional, porque en un momento dado cualquier Congreso local, en cualquier momento podría cambiar en favor o en contra la duración de un mandato”.

Si bien, sean llevado a cabo diversas manifestaciones en contra de dicha acción legislativa en Baja California, Cuauhtémoc Cárdenas llamó a la ciudadanía a seguir manifestándose en contra de este hecho, y confió en que el resto de los partidos, a través de recursos de inconstitucionalidad puedan frenar la ampliación de la gubernatura en la entidad.

 

 

Juego mecánico se parte en dos; hay 2 muertos

Toman Congreso de Baja California por ampliación de Gubernatura

El golpe en Baja California compete a la Federación

 

 

«pdg»

 

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales