Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Preocupa a IMSS repunte de contagios covid por Navidad

Zoé Robledo, director del IMSS, pidió a la ciudadanía festejar solo con las personas que se convive a diario

Patricia Rodríguez Calva | 23-12-2020
Preocupa a IMSS repunte de contagios covid por Navidad
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Ante la víspera de la cena de nochebuena y la cercanía de la celebración del año nuevo, existe preocupación en torno a la posibilidad de un mayor repunte de contagios de covid-19, si la ciudadanía no se queda en casa a festejar solo con las personas que se convive a diario, alertó Zoé Robledo, director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Preocupa mucho la cena de mañana, sí preocupa mucho porque  esos pacientes los estaremos viendo en la siguiente semana. Gente que vaya hacer fiestas grandes, fuera de sus núcleos familiares. Muchas veces cuando se dice en México, solo la familia pues esto puede significar decenas de  personas

Entonces sí estamos insistiendo en festejar con quien uno vive, tomemos ese criterio, si  viven cinco personas en una casa pues con esas cinco personas, son con las que debe celebrar - no moverse del lugar donde uno pernocta- para ponerlo un poquito más claro. Y esto también puede pasar en el año nuevo y en otras celebraciones, sino acudimos a este llamado que hemos hecho de cuidarnos y quedarnos en casa”, detalló.

Añadió que actualmente la ocupación de camas generales y con ventiladores  en la Ciudad de México es de 88 por ciento, por lo que el IMSS seguirá ampliando su capacidad, con un hospital de campaña que con 30 camas de terapia intensiva será instalado anexo a la unidad médica del Autódromo Hermanos Rodríguez, además de que ya se trabaja en otro hospital temporal en colaboración  con el Deportivo Chapultepec.

El objetivo, dijo, es lograr que cada paciente que lo necesite, tenga una cama disponible,  “porque es muy irresponsable decir que habrá un pronóstico catastrófico de saturación de camas”, ya que  se está trabajando para evitarlo.

 

VACUNAS CONTRA COVID-19 QUE RECIBIRÁ EL IMSS

 

El titular del Seguro Social señaló que en la primera etapa de vacunación contra coronavirus, que inicia este jueves en la Ciudad de México, las inmunizaciones que recibirá el Instituto para los más de 81 mil trabajadores que integran los equipos COVID, se determinarán dependiendo del número de dosis que hayan llegado a nuestro país.

Reiteró que la prioridad en esta primera semana de vacunación, siguen siendo los 360 mil trabajadores de la salud que están atendiendo la emergencia sanitaria.

En este momento todo depende  de la disponibilidad de la vacuna y efectivamente, el día de mañana con las primeras vacunaciones y también en los próximos días se hará una distribución proporcional entre el personal de salud de todas las instituciones”, señaló.

 

EN MARCHA OPERACIÓN CHAPULTEPEC

 

394 es el número de personal médico y de enfermería del  Seguro Social, que  proveniente de distintas entidades del país, llegó a la Ciudad de México para incorporarse a la Operación Chapultepec, con el objetivo de reforzar los Equipos de Respuesta COVID en 7 hospitales de esta capital,  señaló Zoé Robledo.

Hasta el momento arribaron trabajadores de la salud de Jalisco, Oaxaca, Yucatán, Guanajuato, Aguascalientes, Colima, Morelos,  Quintana Roo y Chiapas.

El director del IMSS indicó que entre el 24 y 28 de diciembre, llegarán más voluntarios de Sonora, Tabasco  y de otros estados, hasta completar los 620 médicos y enfermeras -que en esta primera etapa- voluntariamente decidieron trasladarse a la capital del país y a Baja California para enfrentar el repunte de contagios de coronavirus.

Ante este panorama Zoé Robledo adelantó con quien celebrará la nochebuena, este 24 de diciembre.

Nos vamos a hacer buena compañía porque también somos familia en el Seguro Social. Si ellos se alejaron de sus familias, yo no podía hacer otra cosa más que ir a cenar con ellos el día de mañana. Espero pasar la cena de mañana con ellos con la Operación Chapultepec”, informó.

 

AVANZA VACUNACIÓN CONTRA INFLUENZA ESTACIONAL

 

Al aclarar que vacunarse contra la influenza estacional no afecta la inmunidad del organismo,  Ivonne Mejía, Titular de la División de Prevención y Detección de enfermedades del IMSS, informó que en esta campaña  se lleva un avance del 52.7 por ciento, lo que equivale a  7.6 millones de vacunas de un total de 14 millones 460 mil 539 que se tiene previsto aplicar antes del 31 de diciembre.

Con respecto a la aplicación de la vacuna contra el neumococo, se han aplicado 220 mil 368 vacunas, es decir el 76.7 por ciento del total previsto.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales