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Nacional

Por anomalías, ASF hace 53 denuncias; informe a los diputados

Auditorías al gasto público de 2017 exhiben omisiones e irregularidades en el manejo de recursos federales

Tania Rosas y Vanesa Alemán | 04-11-2018
Por anomalías, ASF hace 53 denuncias
David Colmenares, titular de la ASF, entregó el miércoles pasado a los diputados un informe de la fiscalización de la Cuenta Pública 2017.

CIUDAD DE MÉXICO.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó 15 mil 656.7 millones de pesos usados de modo irregular en 2017, equivalentes al presupuesto 2018 aprobado para el Congreso o para financiar un año la PGR.

Tan sólo de marzo a la fecha, la ASF presentó 53 denuncias ante la PGR por el uso irregular de recursos, siete contra la Sedesol y la Sedatu, ambas durante la gestión de Rosario Robles.

Las denuncias contra Sedesol y Sedatu interpuestas en cascada del 23 al 29 de octubre fueron por el modus operandi de corrupción detectado en contratos con universidades y sistemas estatales de televisión, al amparo del artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

En ellas se evidenció la malversación de mil 901.38 millones de pesos que involucran además a la Universidad Politécnica de Chiapas, la Universidad Politécnica de Quintana Roo, la Universidad Politécnica de Madero, la Televisora de Hermosillo y el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

“En total, incluidas estas siete, se han presentado ya 30 denuncias penales relacionadas con contrataciones celebradas por diversas dependencias, no sólo Sedesol y Sedatu, y entidades con universidades públicas y sistemas estatales de radio y tv, por un monto aproximado de cinco mil millones de pesos”, dijo Colmenares ante los diputados de la Comisión de Vigilancia de la ASF.

Como Excélsior ha documentado, la ASF ratificó que el modus operandi consiste en que las instituciones contratan a universidades que a su vez subcontratan a empresas fantasma o compañías que no cumplen con lo solicitado, pero sí cobran por ello.

“En las revisiones practicadas se han identificado algunas de las siguientes problemáticas: no materialización del servicio o entregables, no localización de domicilios fiscales, representantes legales en común, incumplimiento de obligaciones fiscales, el mismo entregable fue presentado ante varias instituciones de educación superior, falta de cobertura presupuestal y falta de acreditación del cumplimiento de objetivos y metas de las dependencias”, destaca el informe.

De la Cruzada Nacional contra el Hambre, se determina que hay elementos para acreditar que se haya constituido en una solución estructural y permanente para atender el problema de la pobreza extrema alimentaria.

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