Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Política exterior de EU se impuso: fiscal; Cienfuegos Zepeda ya está en México

Jueza de NY accedió a retirar los cargos; a su llegada a Toluca, al general le fue notificada su situación; fue a casa

Ángela González/ Corresponsal | 19-11-2020
El general acudió a una audiencia en NY. El abogado Edward Sapone.

NUEVA YORK.

Luego de pasar más de un mes detenido en Estados Unidos, la jueza federal Carol Amon, de la corte federal del Este de Nueva York, accedió a la petición de fiscales del Departamento de Justicia de permitir que el general Salvador Cienfuegos abandonara el Centro Metropolitano de Correcciones para ser enviado a México, sin ningún cargo criminal en su contra.

La decisión de retirar los cargos y liberar al exsecretario de la Defensa Nacional fue anunciada el martes, para que sea juzgado bajo las leyes mexicanas.

La magistrada Carol Amon recibió la petición presentada por escrito por el fiscal Seth DuCharme.

Amon preguntó al general si estaba de acuerdo en que fuera enviado a México.

El general respondió: “sí, estoy de acuerdo”, y fue todo cuanto dijo en la breve audiencia.

Sin embargo, la decisión sin precedentes del gobierno de Estados Unidos, de desestimar cargos contra Cienfuegos, significa una gran derrota para la temible fiscalía del distrito Este de Brooklyn.

“Había otros intereses que se tomaron en cuenta. Algunas veces las políticas exteriores de los Estados Unidos, la amplia seguridad nacional y las relaciones de las autoridades pesan más que los intereses de un fiscal en particular”, expresó Seth DuCharme, fiscal interino del distrito este de Nueva York.

La defensa del general celebró la decisión y, aunque no tienen conocimiento de una investigación formal en su contra en México, están preparados para demostrar su inocencia. El abogado de cabecera, Edward Sapone, así describió la conversación final con su cliente:

“Él dijo que gracias y cuando esté en México después de estar con su familia, comer algo sabroso y dormir, él va a llamarme”.

Cienfuegos Zepeda regresó a México la tarde de ayer y se puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para colaborar en las investigaciones en su contra, informó la fiscalía.

En un comunicado, se indicó que el general llegó en un vuelo operado por el gobierno de Estados Unidos, que arribó al Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, a las 18:40 horas.

El general descendió de la aeronave ocho minutos después, vestido de ropa formal y corbata. Se le informó de una investigación en su contra; se dio por notificado y proporcionó información personal y de contacto.

Se retiró a las 19:12 horas.

Con información de Manuel Ocaño y David Vicenteño

LLEGA EN LIBERTAD: EBRARD

El retorno a México del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, será en libertad, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard en rueda de prensa en Palacio Nacional.

“¿En qué calidad viene de Estados Unidos? De ciudadano en libertad. No viene como un detenido.

“Cienfuegos viene a México como un ciudadano repatriado por la autoridad mexicana y se va a poner a disposición de la FGR, en libertad, no está detenido en ese viaje, es un ciudadano en libertad y en esa condición va a llegar a México”, explicó Ebrard.

Minutos antes de que una jueza de Nueva York hiciera eco de la petición de la Fiscalía General de los Estados Unidos de retirar los cargos a Cienfuegos, el canciller expuso que en México sí fue abierta una carpeta de investigación por la Fiscalía General, elaborada con base en las investigaciones hechas por autoridades estadunidenses.

“En México le tienen que informar que hay un proceso que se está iniciando con la evidencia que Estados Unidos mandó”, adelantó Ebrard.

Aclaró que no se trata de una extradición.

Arturo Páramo

“REGALO PARA MÉXICO”

La decisión de retirar los cargos por narcotráfico y uno por lavado de dinero en contra del exsecretario Salvador Cienfuegos es un regalo del presidente Donald Trump a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, señaló el exagente de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos,  Mike Vigil.

En entrevista con Francisco Zea, para Imagen Radio, dijo  que al mandatario estadunidense “no le importa tanto el narcotráfico sino la migración, y él presionó mucho a López Obrador” para que frenara a los indocumentados.

“Para mí esto de que van a regresar al general a México es un regalo a López Obrador”, insistió.

Destacó que tanto Trump como el procurador estadunidense, dicen que quieren una mejor relación con su vecino del sur, “pero eso para mí es un insulto a México, porque el presidente Trump siempre lo ha golpeado, ha dicho que los mexicanos son violadores, asesinos ladrones”, por lo que es difícil creer que en este momento quiere tener buenas relaciones.

Vigil negó que la agencia estadunidense intervenga comunicaciones en México. Precisó que se estaban interceptando en Estados Unidos y para hacerlo requieren el aval de un juez y del Departamento de Justicia; “nunca hemos intervenido comunicaciones telefónicas sin autorización jurídica”, aseguró.

Explicó que no se informó al gobierno de México sobre la investigación en contra de Cienfuegos porque ya era civil. “Se selló la acusación  porque, de no hacerlo,  (Cienfuegos) no hubiera entrado a Estados Unidos y nunca lo hubiéramos detenido”, anotó.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales