Policía de Apodaca niega agresiones a profesor colombiano
La Secretaría de Seguridad de Apodaca rechazó las acusaciones de golpes y falta de alimento denunciadas por el catedrático colombiano Leonardo Ariel Escobar Barrios.

La Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad (SSPYV) de Apodaca negó que el catedrático colombiano Leonardo Ariel Escobar Barrios fuera objeto de agresiones físicas o privación de alimentos durante su arresto e.
A través de un mensaje oficial, la autoridad municipal desmintió las declaraciones del docente de la Universidad Iberoamericana (IBERO) Puebla, quien tras ser localizado luego de 15 días de desaparición, denunció haber sufrido lesiones en tres costillas a manos de elementos de la Guardia Nacional y maltratos en las celdas municipales.
De acuerdo con el reporte administrativo, Escobar Barrios, de 42 años, fue detenido el pasado 31 de diciembre en el Aeropuerto Internacional de Monterrey por una falta administrativa. La autoridad precisó que el hombre permaneció arrestado durante 36 horas y fue liberado el 2 de enero de 2026 a las 7:26 horas.
Exámenes médicos y protocolos
La SSPYV de Apodaca enfatizó que, al ingreso del detenido, se realizó un dictamen médico conforme a los protocolos internacionales de derechos humanos. Según la institución, el examen no mostró lesiones internas ni externas, salvo "marcas leves de enrojecimiento en ambas muñecas".
Respecto a la denuncia de falta de alimentación y suministro de agua contaminada que habría provocado "fallas en la conciencia" del profesor, la policía municipal calificó los señalamientos como falsos.
"Durante el arresto se le respetaron sus derechos y se le suministraron líquidos y alimentos al igual que a los demás detenidos", puntualizó la corporación.
Jurisdicción y registro de detención
Sobre la queja del catedrático acerca de que su detención no fue notificada a sus familiares ni consulados, la dependencia aclaró que no tenían la facultad legal para realizar dicha gestión en el sistema federal.
La autoridad municipal señaló que la SSPYV de Apodaca no fungió como "Primer Respondiente" en el incidente del aeropuerto, razón por la cual no les correspondía subir la información al Registro Nacional de Detenciones (RND), deslindándose de la falta de visibilidad del arresto en las plataformas nacionales.
Cronología de la desaparición
El rastro de Leonardo Ariel Escobar se perdió el 2 de enero, minutos después de abandonar las instalaciones policiales. Según la versión del afectado, tras ser liberado regresó a la terminal aérea donde habría sido despojado de sus pertenencias, lo que derivó en un estado de desorientación que lo llevó a vagar por zonas de maleza durante cuatro días.
El catedrático fue localizado finalmente el 16 de enero en un centro de rehabilitación ubicado en el municipio de Juárez, Nuevo León. Personal del centro informó que el hombre fue rescatado inicialmente por una patrulla tras ser confundido con una persona en situación de calle debido a su estado físico y de confusión.
RLO
EL EDITOR RECOMIENDA



