Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Polariza al Senado choque Morena-PAN; previo a iniciar designaciones en CNDH

En una reunión, el grupo parlamentario mayoritario pidió construir consensos con todos menos con el PAN

Leticia Robles de la Rosa | 18-11-2019
Polariza al Senado choque Morena-PAN; previo a iniciar designaciones en CNDH
La confrontación entre ambos partidos alcanzó su punto máximo el 12 de noviembre cuando discutían sobre la posibilidad de repetir la votación para elegir a la presidenta de la CNDH.

CIUDAD DE MÉXICO.

Amagos, burlas y amenazas de confrontación directa forman parte del ambiente de polarización que vive el Senado entre Morena y el PAN y que conforma la antesala de los procesos de elección de, al menos, siete integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y al nuevo titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), que requieren la mayoría calificada.

La semana pasada, el grupo parlamentario de Morena, encabezado por Ricardo Monreal Ávila registró una reunión privada muy difícil, porque una parte importante de sus integrantes radicalizó sus posturas y exigió a Monreal que ponga un alto a lo que consideran excesos de los senadores del PAN y que aplique la mayoría que tiene Morena, sin buscar consensos con el resto de los grupos parlamentarios, porque éstos no son corresponsables al afán de Morena de tomarlos en cuenta.

Pero las posiciones de Morena no fueron sólo contra los otros grupos parlamentarios, sino también mostraron diferencias entre ellos.

Alejandro Armenta protagonizó un encontronazo con Napoleón Gómez Urrutia y Armando Guadiana, porque Guadiana expresa en muchas ocasiones posturas particulares que no reflejan el consenso de Morena; incluso, en ocasiones, son contrarias a la línea política de Morena.

De acuerdo con el relato compartido por algunos senadores de Morena con Excélsior, las posiciones radicales lograron la mayoría para establecer que se quite a los panistas Kenia López y Gustavo Madero de las presidencias que tienen, pero además, pidieron a Monreal Ávila que si es necesario trabajar con otras fuerzas políticas para construir mayorías calificadas, lo haga sólo con el PRI, MC y PRD, ya sin tomar en cuenta al PAN.

“En Morena piensan eso, que no hay confianza con el PAN, que no van a cumplir, que no van a poder hacer nada en concreto y entonces nosotros haríamos nuestra mayoría, el que tenga mayoría pues tendrá que reforzar”, explicó Ricardo Monreal, luego de la reunión de Morena.

Aunque las discusiones internas de Morena en ningún momento pusieron en entredicho el liderazgo de Ricardo Monreal como coordinador y presidente de la Junta de Coordinación Política, al finalizar la reunión privada los morenistas expresaron la unidad del grupo en torno a Monreal Ávila.

Por su parte, en el PAN también se reflejaron posiciones más radicales, pues si bien su coordinador Mauricio Kuri, intenta superar los diferendos entre ambas fuerzas políticas, en el interior del grupo hay posiciones que plantean la necesidad de mantener un discurso contundente y de denuncia a los atropellos de Morena, amén de dejar claro que se ha perdido la confianza en que Morena cumpla los acuerdos.

En este ambiente, el Senado tendrá que procesar nombramientos que requieren de la mayoría calificada, la cual no tiene Morena a pesar de sus aliados políticos; forzosamente necesita de otro grupo parlamentario para construir esas dos terceras partes del pleno.

La renuncia de cinco integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH y el término del periodo de un sexto, obliga al Senado a abrir los procesos para elegir a quienes ocuparán esas seis vacantes, amén de que tienen ya abierto el proceso para la nueva persona que encabezará la CEAV, que además ha generado también su propio conflicto por la inconformidad de los colectivos sociales que están en contra de la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Algunas confrontaciones este año:

En marzo, el pleno del Senado rechazó a los candidatos para integrar la Comisión Reguladora de Energía, ya que el perfil no era el idóneo para el puesto. El Presidente regresó la misma terna para el proceso de elección.

En junio, el PAN criticó la eliminación de las estancias infantiles cuando Morena había firmado un acuerdo para su defensa; pidieron la comparecencia de la Secretaria de Bienestar, la cual no ocurrió. La subsecretaría se presentó y, ante la subcomisión de Estancias Infantiles, y señaló que habría denuncias por corrupción y que el dinero era entregado directamente a las madres.

En julio, la oposición criticó el desabasto de medicamentos, como el utilizado para el tratamiento del cáncer, retrovirales para controlar el VIH, así como retrasos o suspensión de pagos a médicos residentes y pasantes. El dictamen, aprobado por el pleno derivó en una comparecencia de los secretarios de Salud y de Hacienda.

En septiembre, el PAN incluyó una petición para discutir la desaparición de poderes en Veracruz; Morena contestó con una petición similar para Guanajuato y Tamaulipas, gobernados por el PAN.

En octubre, legisladores del PAN criticaron, en conferencia de prensa, la insistencia para crear el Instituto de Salud para el Bienestar y desaparecer el Seguro Popular antes de garantizar el abasto de medicamentos.

La semana pasada, el PAN y Morena se enfrentaron por la toma de protesta de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Hace unos días, el grupo parlamentario de Morena decidió que quitaría a los panistas Gustavo Madero y Kenia López de la presidencia de sus comisiones.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales