Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘Plan Sonora’, con inversión privada; solicitará deuda

El Plan Sonora será consolidado en la cumbre de norteamérica que se realizará del 9 al 11 de enero próximo en la Ciudad de México

Arturo Páramo | 20-12-2022
CFE Distribución y Suministrador de Servicios Básicos
Contempla ‘Plan Sonora’ inversión privada;solicitará deuda. (@CFEmx)

Los proyectos del Plan Sonora, que contempla la construcción de al menos cinco plantas generadoras de electricidad en esa entidad, serán financiados con recursos de la iniciativa privada y estarán reservados para empresas de Estados Unidos, Canadá y México, expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para la contratación de esos proyectos el gobierno de México solicitará deuda externa al Banco de Norteamérica, haciendo una excepción de su política de no solicitar préstamos al extranjero, adelantó el presidente.

Te puede interesar: Caso Debanhi Escobar: Plantean sancionar a funcionarios que filtren datos de feminicidios

Decidieron que haya inversiones, créditos a tasas bajas porque se trata de producir energía limpia. Aceptamos el que se puedan adquirir o contratar estos créditos porque son para el desarrollo futuro del país, con dos condiciones de parte nuestra.

Una que sean créditos a la CFE, créditos públicos, y dos, con tasas bajas en el marco de la defensa del medio ambiente, del cambio climático, de la generación de energía limpias", comentó el titular del Ejecutivo.

Expuso que se tratará de deuda soberana, es decir, la Secretaría de Hacienda será la dependencia responsable de llevar a cabo los compromisos.

López Obrador insistió en que se expuso al gobierno de Estados Unidos que las plantas generadoras de electricidad con energía solar estarán reservadas para empresas de México, Estados Unidos y Canadá, porque así está convenido en el Tratado comercial entre los tres países.

Ellos sí insistieron mucho en que fuera inversión privada. Al final se aceptó lo de la CFE, y para llegar al acuerdo se convino de que la construcción de las plantas, los contratos, sí va a haber exclusividad para empresas mexicanas, estadounidenses, básicamente y es posible canadienses", reiteró el presidente.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard puntualizó que el nivel de las inversiones que se esperan con este convenio serán de alrededor de 48 mil millones de dólares en el periodo comprendido de 2023 a 2030.

El Plan Sonora será consolidado en la cumbre de norteamérica que se realizará del 9 al 11 de enero próximo en la Ciudad de México.

Visita nuestra Última hora

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales