Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Piden salir a calles a defender al INE; alertan por pérdida de autonomía

Extitulares del entonces IFE critican la iniciativa de reforma electoral; llaman a actuar a la sociedad civil

AURORA ZEPEDA | 05-05-2022
Luis Carlos Ugalde, José Woldenberg y Leonardo Valdés, expresidentes del IFE, llamaron a defender activamente al INE. Los acompaña la senadora Claudia Anaya, quien moderó el foro.
Foto: Especial

Exfuncionarios electorales criticaron la propuesta de reforma electoral del Ejecutivo federal y llamaron a la sociedad civil a tomar acciones claras, pacíficas y cívicas para defender la autonomía del Instituto Nacional Electoral que está en riesgo. 

 El expresidente del IFE, José Woldenberg, afirmó que el gobierno añora tener representantes con poder de decisión en el INE e intenta colocar voceros en lugar de consejeros. 

 Dijo que “con ello le hacen daño a la institución pero a mediano plazo también se dañarían ellos mismos ya que desacreditarían al expediente que le otorga legitimidad al gobierno y al Congreso: las elecciones”. 

Sobre las agresiones que vive el INE por parte del gobierno y el partido en el poder, se hizo un llamado a la sociedad civil. 

 Luis Carlos Ugalde, expresidente del IFE, explicó que quienes defienden al instituto deben dejar la zona de comodidad. “Creo que las calles siguen siendo un elemento simbólico muy importante para defender al INE, la diplomacia tuitera y el cabildeo a través de Facebook son muy bonitos; ayudan, pero son insuficientes”. 

 Por su parte, Leonardo Valdés, expresidente del IFE, recordó que la sociedad civil ya una vez intervino para presionar los nombramientos de consejeros pendientes. 

 Consideró que “eso es lo que toca, creo que buena parte de las batallas de las que habla Luis Carlos y en las reflexiones muy inteligentes que comparte José, tiene que ver con la necesidad de que la sociedad civil se incorpore a esto, a defender la democracia, a defender la Constitución a defender la institución electoral”. 

Los tres coincidieron en que el debilitamiento presupuestal que ha sufrido el INE debe detenerse. 

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales