Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Piden renuncia a funcionario que autorizó castración de ‘oso amigable’

Fuentes de la Profepa comentaron a Excélsior que Martín Vargas Prieto solicitó vacaciones y amagó con demandar a la institución por ‘despido injustificado’

Ernesto Méndez | 19-08-2020
Piden renuncia a funcionario que autorizó castración de ‘oso amigable’
Foto: Ernesto Méndez

CIUDAD DE MÉXICO

La indignación de la ciudadanía por la castración del oso amistoso de Monterrey, ya provocó movimientos al interior de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Se trata de Martín Vargas Prieto, a quien la titular de la Profepa, Blanca Alicia Mendoza, pidió la renuncia al cargo de director general de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros.

Al parecer el médico veterinario que autorizó la castración del ejemplar antes de ser enviado a la Sierra del Nido en Chihuahua, no incluyó en el expediente la justificación técnica, aun cuando expertos en la especie propusieron el procedimiento.

El asunto fue que el futuro del oso negro se discutió vía remota con los especialistas y no hay un documento por escrito que avale la medida, lo que refleja la falta de experiencia del funcionario.

Fuentes de la Profepa comentaron a Excélsior que Martín Vargas Prieto solicitó por lo pronto vacaciones y amagó con demandar a la institución por “despido injustificado”.

Señalaron que esto es el resultado de hacer contrataciones de amigos o gente recomendada en puestos clave, lo que se suma a los constantes recortes presupuestales, que tienen a la Profepa borrada del mapa, sin posibilidad de combatir los delitos ambientales, y de realizar una verdadera labor de inspección y vigilancia en todo el país.

El personal que solicitó el anonimato alertó que se comienza a escuchar en los pasillos de las oficinas centrales el nombre de una licenciada, sin conocimientos en la materia, que podría ocupar el cargo que quedaría vacante, sólo por ser hija de un conocido de la procuradora.

 

Te puede interesar:

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales