Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Piden no cortar alas a la investigación; lanzan campaña en redes

Estudiantes advierten que necesitan del fideicomiso Cinvestav para continuar con sus proyectos

Laura Toribio | 01-10-2020
Piden no cortar alas a la investigación; lanzan campaña en redes

CIUDAD DE MÉXICO.

Adán necesita seguir con sus investigaciones enfocadas en el virus del zika y dengue; Marcela, continuar en la del oleaje como recurso energético, y Karina, en la de regeneración de extremidades.

Los tres son estudiantes del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), del IPN, y requieren del fideicomiso Cinvestav para seguir adelante con sus proyectos.

En redes sociales, estudiantes de la institución, que tiene actualmente 66 programas de maestría y doctorado, todos ellos reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lanzaron una campaña en la que advierten que necesitan el fideicomiso para continuar desarrollando sus investigaciones en diversas áreas.

“Pude realizar mis estudios de maestría gracias al apoyo de la beca Conacyt, pero pude realizar mi tesis, salidas de campo y experimentos gracias al apoyo del Cinvestav. Es necesario seguir apoyando la ciencia en México si queremos desarrollarnos como país y mejorar las condiciones en las que vivimos, sin ciencia no hay progreso, necesitamos nuestro fideicomiso Cinvestav para seguir adelante”, planteó Marcela Santana, estudiante de maestría en Biología Marina en el Departamento de Recursos del mar, quien necesita el fideicomiso para continuar con su investigación enfocada en el oleaje como recurso energético.

Por su parte, Alan Pedraza, estudiante de doctorado con especialidad en Fisiología Celular y Molecular, dijo que necesita el fideicomiso para poder continuar financiando su carrera científica.

“Diariamente la ciencia se encarga de buscar soluciones a problemas de salud, tecnológicos y sociales que a diario enfrentamos mexicanos como tú y como yo, ayudando, así, a mejorar el progreso del país”, expuso.

Como Alan, Mariela Aké, egresada de la maestría en Ciencias en Ecología Humana del Cinvestav Unidad Mérida, necesita del financiamiento para desarrollar su protocolo de investigación e iniciar su doctorado.

En tanto, Erika Ochoa, estudiante colombiana del Departamento de Biotecnología, comentó que lo requiere para su investigación de cepas de levaduras que producen etanol y Linda Marmolejo, estudiante de doctorado del Departamento de Recursos del mar en la Unidad Mérida, para desarrollar su proyecto sobre la problemática sanitaria del octopus maya (pulpo rojo).

Jessica Arcudia, estudiante de doctorado del Departamento de Física Aplicada, por ejemplo, indicó que gracias al fideicomiso recientemente publicó su investigación en la mejor revista de física, Physical Review Letters.

En los programas de maestría y doctorado del Cinvestav están inscritos alrededor de tres mil 100 estudiantes de maestría y doctorado y se atienden más de mil 500 estudiantes de otras instituciones.

Su plantilla de 616 científicos es, per cápita, la más productiva del país.

De acuerdo con la institución, eliminar el fideicomiso Cinvestav afectará proyectos en curso de más de 120 investigadores, en los que participan cientos de estudiantes de posgrado.

“Es un tema de vidas, No de recursos”

“No es por ahí”, afirmó la diputada Rocío Barrera, de Morena, al sostener su voto en comisiones en contra de la desaparición de 109 fideicomisos, entre ellos el de Protección a Defensores de Derechos Humanos  y Periodistas, para reasignar recursos al gobierno por cerca de 68 mil 500 millones de pesos.

“No es un tema de proyectos ni de quitar estímulos, es un tema de procuración de vida de aquellas personas que han tenido problemas en la realización de sus actividades”, señaló, al advertir que, de avalarse en el Pleno, la desaparición de dicho fideicomiso dejaría en la indefensión a mil 300 personas amparadas con este mecanismo.

El gran problema, aseguró, es que su desaparición llevará a una falta de certeza, ya que la Secretaría de Gobernación no cuenta ni con lineamientos ni mecanismos para atender la problemática.

Anticipan desastre para la ciencia

La red ProCienciaMX aseguró que el Pleno de la Cámara de Diputados  tendrá una oportunidad para rectificar y detener una acción que afecta a fondos destinados a cuestiones vitales para México y que será desastrosa para el desarrollo científico del país

En un pronunciamiento que se hizo llegar los 500 diputados, la red destacó que, en el combate a la pandemia, ha sido clara la función irremplazable de la ciencia.

Asimismo, reconoció que, el pasado martes, en la Comisión de Presupuesto, quince diputados y diputadas votaron en contra del dictamen para la extinción de los fideicomisos y una se abstuvo, lo cual da muestra de su sensibilidad a una cuestión que lastima a la sociedad mexicana.

“Extinción de fondos, un golpe de muerte”

Para el doctor Antonio Lazcano, investigador emérito de la UNAM, la propuesta de eliminar fideicomisos que se destinan a ciencia y tecnología en México es un golpe de muerte para los centros públicos de investigación y pone en riesgo tareas de investigación, divulgación científica y programas de maestría y doctorado.

Entrevistado por Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, el también miembro del Colegio Nacional, dijo que, de aprobarse el recorte, se frenará la preparación de científicos jóvenes, truncando la posibilidad de contar con futuros analistas de la realidad nacional.

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales