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Piden escuelas para discapacitados diálogo con SEP y recursos

Trabajadores, padres de familia y estudiantes de CAED piden a autoridades federales resolver problema que los aqueja desde hace 10 años; piden al Congreso reformar el artículo tercero

Iván E. Saldaña y Ricardo Vitela | 11-03-2019
CAED, Educación, Recursos, Salud, Personas con discapacidad, Seguridad, Salud, Maestros
Protesta de trabajadores, padres de familia y estudiantes de los CAED en Palacio Nacional hoy. Foto: Ricardo Vitela

CIUDAD DE MÉXICO

De 16 estados del país, decenas de trabajadores, padres de familia y estudiantes arribaron este lunes por la mañana al Palacio Nacional para pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador que resuelva la problemática que durante 10 años permanece en los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED).

Excélsior informó este lunes que más de mil 500 maestros y personal de los 300 centros cumplen hoy tres meses sin recibir su sueldo, problemática recurrente desde su creación en 2010; además, atraviesan diversas limitaciones administrativas, pedagógicas y económicas, lo que deja vulnerable a más de 20 mil alumnos con discapacidades visual, auditiva, motriz e intelectual que buscan concluir su bachillerato.

Guillermo Andrade, asesor en Ciencias Experimentales del CAED 4 en la Ciudad de México, explicó que su demanda prioritaria es reestablecer las mesas de trabajo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), que llevaron en la administración anterior, pero al momento no se han reanudado.

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“Los asesores no podemos trabajar en estas condiciones, esto hace que cambiemos continuamente de personal, hay una rotación continua y esto atrasa a nuestros estudiantes”, dijo desde el Zócalo capitalino.

Itzel Hermida, del colectivo Educación Especial Hoy, llegó con el personal de los CAED desde las 6:00 de la mañana para pedir el apoyo a los centros, que hoy son el único bachillerato a nivel nacional para este sector, pero también para exigir que las escuelas Normales restituyan la Licenciatura en Educación Especial que eliminaron el año pasado, para sustituirla por la Licenciatura en Inclusión Educativa.

“Es una licenciatura que ofrece una formación incompleta y deficiente, donde las áreas de atención específicas a las personas con discapacidad quedan como materias optativas de un semestre, por lo cual nosotros estamos pidiendo la restitución y el fortalecimiento de la Licenciatura en Educación Especial y así garantizar que haya maestros especialistas en todas las escuelas, que la educación especial esté desde educación inicial hasta educación superior para garantizar realmente que las personas de este sector reciban una educación de calidad”, dijo.

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También hicieron un llamado a los senadores y diputados para que se incluya en el Artículo 3 constitucional la modalidad de educación especial, a fin de garantizar su permanencia basada en los principios de equidad e igualdad sustantiva

“Es decir, que a cada alumno se le dé lo que necesita de acuerdo a su condición y situación; pedimos también un fortalecimiento y aumento en los servicios de educación especial a nivel nacional; que todos los maestros de educación especial cuenten con condiciones dignas de trabaja, salario digno, herramientas y materiales necesarios para poder trabajar, de otra manera el Estado mexicano se estaría deslindando con personas con discapacidad y estaría atentando contra su derecho a la educación”, señaló.

Los manifestantes de los CAED que arribaron hoy a Palacio Nacional provienen de los estados de Guerrero, Veracruz, Puebla, Estado de México, Sinaloa, Tamaulipas, Morelos, Hidalgo, San Luis Potosí, Michoacán, Zacatecas, Baja California, Tabasco, CDMX, Chiapas y Oaxaca.

 

*jci

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