Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Piden cirugía mayor para reforma judicial; senadores analizan el proyecto

Monreal asevera que hijos de obreros o de juzgadores deben tener las mismas posibilidades de ascenso profesional

Leticia Robles de la Rosa | 17-02-2020
Los senadores Ricardo Monreal y Damián Zepeda coincidieron en que es necesario mejorar algu-nos aspectos de la reforma propuesta por la Suprema Corte. Foto: Especial
Los senadores Ricardo Monreal y Damián Zepeda coincidieron en que es necesario mejorar algu-nos aspectos de la reforma propuesta por la Suprema Corte. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Las principales fuerzas políticas del Senado, Morena, PAN y PRI, coincidieron en la necesidad de aplicar una cirugía mayor a la propuesta de reforma al Poder Judicial, para mejorar el sistema de impartición de justicia, pero además, terminar con las castas de juzgadores que se han incubado en su interior.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, explicó que “tenemos que asegurar que las hijas e hijos de obreros y campesinos tengan las mismas oportunidades de ingreso a la carrera judicial que las y los hijos de un juzgador o juzgadora.

Es indispensable expandir la carrera judicial a todos los niveles en los órganos jurisdiccionales para vigorizar sus estructuras y asegurar el ingreso y el ascenso a través del mérito personal y la capacidad profesional”, planteó.

Los panistas, a través de Damián Zepeda, expresaron que la iniciativa presentada por  la Suprema Corte de Justicia de la Nación es insuficiente para mejorar en verdad el sistema de impartición de justicia en todo el país.

En tanto, por medio de un comunicado, el PRI expresó su decisión de ir por la mejora sustancial del sistema de justicia penal, para evitar la impunidad de delitos y la existencia de contubernios entre jueces y delincuentes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador todavía no envía de manera formal la iniciativa de reforma a la Constitución y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, elaborada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, a pesar de que el mandatario la firmó públicamente desde el miércoles de la semana pasada; sin embargo, ya los grupos parlamentarios del Senado comenzaron a trabajar en ella, porque el documento les fue entregado de manera informal por la propia Suprema Corte.

 

 

Imagen intermedia

 

Así, Ricardo Monreal, quien también preside la Junta de Coordinación Política del Senado y quien anunció la instalación de un grupo plural de trabajo integrado por legisladores, ministros de la Corte y representantes del gobierno federal, ya dejó en claro que la iniciativa de la Corte no se aprobará en los términos en que fue presentada, porque los grupos parlamentarios tienen interés en profundizar en algunos cambios.

El mismo Ricardo Monreal informó ayer que tiene interés en que la reforma termine con las castas que se han formado en el interior del Poder Judicial y se abra a la participación de todos los sectores del país, pues acceder a la carrera judicial debe ser un derecho de todas las personas interesadas, sin importar si tienen o no antecedentes familiares en el mundo de os juzgadores.

Damián Zepeda informó que “nosotros vamos por una reforma más profunda de justicia, grande, que cambie la justicia en México, no sólo que corrija ciertos vicios y yo creo que no va a haber muchas resistencias; creemos que hay que fortalecer algunas cosas de la carrera judicial”.

Consideró que la Corte “se quedó muy corta en esta propuesta y no me gustó  para nada ese mensaje como de subordinación del presidente de la Corte ante el Poder Ejecutivo”, precisó Damián Zepeda.

 

 

• También puedes leer: Francisco pasará 55 años en la cárcel por triple homicidio

 

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales