Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Piden a Santiago Nieto aclarar obtención de bienes; aducen campaña

El presidente López Obrador confió en que si la Función Pública lo investiga no tenga problemas el extitular de la UIF.

Isabel González | Ciudad de México | 09-12-2021
El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que se trata e una campaña en contra del fiscal Alejandro Gertz y de Santiago Nieto.

Aun cuando no puso en entredicho la honestidad de Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador  reconoció que al exfuncionario “le convendría” aclarar la acumulación de bienes millonarios que obtuvo durante los más de dos años en que combatió la corrupción desde el gobierno de la República.

El Presidente sostuvo que “cree que es verdad” que Nieto Castillo “obtuvo vía crédito” tres inmuebles y un vehículo de lujo, estimados en 40 millones de pesos.

“Hay que hacer la investigación, él ha estado explicando que son créditos que solicitó, pero la Función Pública puede hacer la investigación, no creo que haya ningún problema”, respondió López Obrador  desde Nayarit al preguntarle si es criticable la conducta de su excolaborador luego de que en 25 meses se hizo de un patrimonio que no es acorde al comportamiento que exige a su equipo de trabajo.

Sobre todo porque en diversas ocasiones, apuntó la prensa, como mandatario federal y en campaña siempre ha considerado erróneo el hecho de que al “llegar al cargo, hasta se cambian de casa y colonia”.

El Presidente insistió en que Santiago Nieto no tendrá problemas si es investigado en su patrimonio.

“Lo de Santiago que lo investigue, si le corresponde, él, le convendría que se aclarara formalmente y creo que fue por créditos, como él estuvo en funciones combatiendo la corrupción, (debe hacerse la investigación), no lo considero deshonesto”, declaró.

Caso Gertz Manero

De igual forma, se refirió al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero quien desde hace ya varios meses y semanas se encuentra en el ojo público por los conflictos familiares que enfrenta y por una supuesta investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la secretaría de hacienda sobre su patrimonio y riqueza.

López Obrador comentó que se trata también de una campaña en contra del fiscal, de quien sabe es una gente honesta, aunque también dijo debe investigarse a todos.

“ A Gertz también se lo traen también, yo los considero gente íntegra”, recalcó López Obrador al dar por concluida su conferencia de prensa matutina.

De acuerdo con investigaciones periodísticas, Gertz Manero gastó casi 110 millones de pesos entre enero del 2013 y el 2021 para adquirir 122 vehículos de lujo, los cuales fueron saldados en un 75% a través de transferencias bancarias y  20 por ciento vía cheques nominativos.

Violencia en Nayarit

El secretario de la defensa nacional, Luis Crescencio Sandoval González reportó que el secuestro y los homicidios dolosos en el estado de Nayarit se encuentran al alza.

Al detallar la situación que enfrenta la entidad en materia de inseguridad dentro de la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el general agregó que, de los 20 municipios que componen la entidad, en cinco de ellos se concentra el mayor número de delitos.

Amplían regular vehículos

La regularización de los llamados autos chocolate también se llevará a cabo en Nayarit, informó este miércoles el presidente  de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El acuerdo que registra formalmente ese tipo de automotores, y el cual está vigente desde hace algunas semanas en los estados fronterizos del país y en Michoacán, mantendrá esa medida hasta el 31 de diciembre de este año, por lo que el Presidente de la República se comprometió a agilizar con sus colaboradores y el gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero, los lineamientos para llevar a cabo el trámite.

López Obrador dijo que se trata de una decisión que beneficiará a muchas familias en el estado y a los paisanos que mes con mes envían dinero a sus familiares para ayudarlos en su economía y también al país.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales