Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Pide López Obrador levantar bloqueo a Cuba

El presidente anuncia que en caso de ser posible, México podría enviar medicinas, vacunas y alimento a la Isla; confía que conflicto se resuelva por la vía pacífica

Isabel González | 12-07-2021
El Gobierno de México podría ofrecer ayuda humanitaria a Cuba en caso de que esta nación así lo solicite. Foto: Reuters
Cuba, Protestas, Comunismo, Crisis, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, AMLO, Economía, Seguridad, Justicia, Política, Estados, Estados Unidos, EU, Bloqueo, Ayuda, Derechos Humanos, Salud, Oposición, Covid-19, Excélsior, #SOSCuba, #SOSMatanzas

CIUDAD DE MÉXICO. El Gobierno de México ofreció enviar ayuda humanitaria a Cuba luego de que este domingo miles de personas protestaron contra la dictadura, de manera inédita, por la crisis económica que se agudizó en la isla a partir de la pandemia de Covid-19.

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador señaló que México está en condiciones de enviar alimentos y vacunas a Cuba, siempre y cuando su gobierno y pueblo lo autoricen y acepten.

Te puede interesar: Protestas Cuba: Biden exige que se escuche al pueblo y atienda sus necesidades

López Obrador dijo que la solidaridad y ayuda a Cuba estarían exentas de cualquier "tendencia o sesgo político".

"Si el gobierno de Cuba lo considera necesario y su pueblo así lo demanda, el gobierno de México podría ayudar con medicamentos, con vacunas, con lo que se requiera y con comida, porque la salud y la alimentación son derechos humanos fundamentales", puntualizó López Obrador en la conferencia matutina de este lunes efectuada en Villahermosa, Tabasco.

 A juicio del presidente de México, si se quiere ayudar genuinamente a Cuba es preciso retirar el bloqueo que prevalece en agravio de la isla desde hace décadas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Sin embargo, López Obrador dijo que no opinaría respecto a la dictadura que encabeza el presidente Miguel Díaz-Canel quien llamó a defender la revolución en las calles y enfrentar a quienes protestan contra el régimen con la frase "la orden de combate está dada".

"La verdad si se quisiera ayudar a Cuba lo primero que se debiera hacer es suspender el bloqueo a Cuba, como lo están solicitando la mayoría de los países del mundo, eso sería un gesto verdaderamente humanitario, ningún país del mundo debe ser cercado, bloqueado, eso es lo más contrario que puede haber a los derechos humanos", demandó el presidente López Obrador.

El presidente de México se pronunció en distintas ocasiones en favor de que los cubanos resuelvan sus asuntos por la vía pacífica, sin acudir a la violencia y priorizando el diálogo.

Te puede interesar: Respalda Estados Unidos protestas en Cuba

También recomendó que los conflictos en Cuba no deben ser presa del intervencionismo de países extranjeros u organizaciones civiles que operan a nivel internacional y que son financiadas por el gobierno de los Estados Unidos. 

Miles de cubanos abarrotaron las calles de la isla este domingo en protesta por los cortes de energía eléctrica que implementó el régimen de Díaz-Canel, así como por la tardanza en la aplicación de vacunas contra el Covid-19 y la falta de alimentos y medicinas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales