Logo de Excélsior                                                        
Nacional

PGJCDMX y la Guardia Nacional signaron convenio para detener delincuentes

Claudia Sheinbaum aseguró que con la entrada en operación de la Guardia Nacional en la Ciudad de México fue necesario que esta nueva corporación de seguridad signara un convenio con la Procuraduría capitalina

Redacción | 05-07-2019
Elementos de la Guardia Nacional durante un recorrido en la alcaldía Iztapalapa. Foto: Cuartoscuro
Elementos de la Guardia Nacional durante un recorrido en la alcaldía Iztapalapa. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Con la entrada en operación de la Guardia Nacional en la Ciudad de México fue necesario que esta nueva corporación de seguridad signara un convenio con la Procuraduría capitalina para poder detener a los presuntos delincuentes, aseguró la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La Guardia Nacional va a patrullar, va estar presente vía tierra, pueden detener ya esté establecido en la Constitución. Hay que afinar algunas cuestiones, tenemos en este momento que firmar un convenio entre la Procuraduría y la Guardia Nacional, para lo que se llama primeros respondientes es decir que puedes detener a una persona y llevarla al Ministerio Público, porque si tú te fijas hay un cambio muy importante en la estrategia del presidente, no es un tema de ejecución es, es un tema de llevar a un delincuente a la cárcel que es completamente distinto”, puntualizó.

En entrevista en “De Pisa y Corre” con Nacho Lozano en Imagen Televisión, la funcionaria explicó que en los objetivos planteados en materia de seguridad está fortalecer la figura del policía capitalino, que fue devaluándose en los últimos 10 años.

Fueron 10 años de mucho abandono y eso es percepción ciudadana y eso están los datos, ahora que queremos que en el corto plazo veamos un policía y digamos este señor si me está cuidando, que veamos una Guardia Nacional y digamos este si me está cuidando. Que haya posibilidad de diálogo de información que sirvan a la ciudadanía, yo creo que la Guardia Nacional se forma de un ejército que viene de un plan DN3 y lo que queremos es que la policía se haga así”, agregó.

En la conversación, adelantó que en breve presentará al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa de reforma al Código Penal para reforzar la investigación de los delitos, el uso de la inteligencia, que haya mayor coordinación y que haya una mayor sanción a quien incurra en hechos delictivos.

Los cambios en el código penal que estamos presentando es si un policía llega a ser delincuente la sanciones son dobles es decir si se pasa del otro lado en la sanciones son dobles y también al revés al ciudadano que le falte al respeto al policía”, destacó.

¿Cuál es la mayor locura que has hecho por amor?

Al responder las preguntas secretas en “De Pisa y Corre”, la jefa de Gobierno, confesó que su actual pareja fue su novio durante su etapa universitaria, por lo que al reencontrarse 32 años después a través de Facebook decidió darle una nueva oportunidad al amor.

Me separé hace tres años y tengo un novio y mi novio es mi novio de la facultad y nos encontramos por Facebook. En la facultad fuimos novios y 32 años después nos reencontramos”, reveló.

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales