Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Peticiones de asilo en México suben 73%; de enero a junio de 2019

En seis años, la cifra incrementó 4,457%; la principal causa de huida es la violencia; hondureños, quienes más solicitan refugio

Arcelia Guadarrama | 15-07-2019
Peticiones de asilo en México suben 73%; de enero a junio de 2019
Activistas realizaron una manifestación en Nueva York contra las deportaciones de migrantes anunciadas por el gobierno de Donald Trump.

CIUDAD DE MÉXICO.

De enero a junio de 2019, las solicitudes de refugio que migrantes han presentado en México subieron 73% al pasar de 3 mil 949 a 6 mil 825.

De acuerdo con el Reporte Cierre de Junio 2019 de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), el total de peticiones hechas en el primer semestre de este año asciende a 31 mil 355, de las cuales 16 mil 371 fueron de hondureños (grupo mayoritario).

“La mayoría (de los migrantes centroamericanos) elige la condición de refugiado en México para escapar de la violencia y pobreza que viven en su país de origen. Muchos han decidido quedarse en Puebla, Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, para buscar trabajo”, sostuvo la coordinadora del Centro de Orientación del Migrante de Oaxaca (Comi), Elisa González.

En el Boletín Estadístico de Solicitantes de Refugio en México, también de la Comar, se detecta un alza de 4,457% al comparar el periodo de enero a junio de 2013 (688 peticiones) con el mismo periodo de 2019 (31 mil 355).

Piden 6,825 migrantes asilo en seis meses

Según datos de la Comar, los hondureños encabezan la lista de solicitudes, seguidos de los salvadoreños y los venezolanos.

De acuerdo con las cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) de enero a junio de 2019, el número de solicitudes de refugio en nuestro país subió 73%, al pasar de 3 mil 949 a 6 mil 825.

El Reporte Cierre de Junio 2019, difundido por la Comar en su sitio web, señala que los hondureños lideran la lista con 16 mil 371 peticiones; le siguen los salvadoreños, con cuatro mil 753, y los venezolanos, con tres mil 622.

La delegación con el mayor número de solicitudes es Chiapas, con 19 mil 793, mientras que en la Ciudad de México han requerido asilo seis mil 245.

“La mayoría elige la condición de refugiado en México para escapar de la violencia y pobreza que viven en su país de origen. Muchos han decidido quedarse en Puebla, Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, para buscar trabajo”, sostuvo la coordinadora del Centro de Orientación del Migrante de Oaxaca (Comi), Elisa González.

Al revisar el Boletín Estadístico de Solicitantes de Refugio en México, también en el sitio web de la dependencia, se observa un crecimiento exponencial en seis años. De 2013 a 2019, en el periodo de enero a junio, las solicitudes de refugio crecieron 4,457%. En el primer semestre de 2013, había sólo 688 peticiones; en 2019 ya son 31 mil 355.

Pedro Ríos, especialista en temas migrantes y presidente del Comité Amigos de San Diego, explica que, además de la violencia, el éxodo de migrantes se da por factores interesantes que no se han abordado con mucha atención, como el efecto del cambio climático en Guatemala.

“(La gente) se está saliendo de sus países porque no pueden producir el mismo producto que antes, porque hay una sequía tremenda en ciertas regiones de Guatemala que ya no les deja trabajar sus terrenos. Eso, combinado con el factor del crimen organizado, genera una situación real de tener que salir del país”, dijo.

En los boletines anuales de la Comar, la Violencia general es el motivo principal de los migrantes para huir de su país. En 2018, de los 29 mil 648 solicitantes, 2 mil 149 personas expusieron esta causa.

El reporte también enlista Violencia intrafamiliar, Delincuencia común, Grupo social “Opinión política”, Grupo social “Opositor”, Conflicto interno, Grupo social “LGTTTBI”, Violación masiva de Derechos Humanos, entre otras.

“En Honduras, lo que hemos visto es más a través de la violencia de Estado, especialmente después del golpe de Estado”, explicó Ríos.

Agregó que algunas de esas razones se repiten en El Salvador, donde la gente sale por la falta de oportunidades económicas pero “igual por la violencia, por el crimen organizado”.

CAMBIA LA DINÁMICA

Para Pedro Ríos, la cara de la migración ha cambiado con el número de familias o la niñez no acompañada que están llegando a México y EU.

“Es algo que jamás se había visto a este nivel. Y las autoridades, tanto mexicanas como estadunidenses dicen que no están preparadas”, enfatizó.

Elisa González explicó que en el nuevo esquema implementado por el gobierno federal para los migrantes, el COMI junto con el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dan ayuda humanitaria durante 15 días y 90 días con apoyo económico, a los solicitantes de refugio.

La joven voluntaria comentó que pese  las agresiones, la violencia y las muertes, los migrantes no abandonan su propósito de llegar a EU, motivo por el cual considera que muchos centroamericanos determinarán quedarse temporalmente en México, pero en la primera oportunidad, o una vez que consigan dinero, intentarán cruzar la frontera.

El dato

  • Los datos para las gráficas y análisis fueron tomados, en su mayoría, del Boletín Estadístico de Solicitantes de Refugio en México de cada año, debido a que el Reporte Cierre de Junio 2019 refleja cifras diferentes en 2017 y 2018.
  • En el caso de 2018, no se logró analizar todo el periodo puesto que el reporte de ese año sólo llega a septiembre.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales