Loretta Ortiz Ahlf, la fundadora de Morena que seguirá como ministra de la Corte
Conoce la trayectoria académica, política y judicial de Loretta Ortiz Ahlf, ministra de la SCJN que mantendrá su cargo tras la elección judicial.

Loretta Ortiz Ahlf rindió protesta este 1 de septiembre de 2025 como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como parte del primer grupo de integrantes elegidos por voto popular en la historia del país.
Se trata de su segundo periodo en la Corte, cargo que ocupa desde el 12 de diciembre de 2021, luego de una campaña en la que propuso acercar la SCJN a la gente y en la que defendió abiertamente la reforma electoral.
TE RECOMENDAMOS: Sara Irene Herrerías Guerra, de la fiscalía de derechos humanos a la Suprema Corte
¿Cuál es la formación académica de Loretta Ortiz?
Ortiz Ahlf es licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho, maestra en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana y doctora en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.
Además, su carrera académica la ha llevado a ser investigadora nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.
Ha dirigido el Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana y ejercido docencia en instituciones como la Escuela Libre de Derecho, la Universidad Panamericana y en espacios internacionales como la Academia de La Haya.
También es autora de textos de referencia en derecho internacional y derechos humanos.
TE RECOMENDAMOS: Yasmín Esquivel Mossa, la ministra de la transformación
¿Cuál es la trayectoria profesional y política de Loretta Ortiz?
En el servicio público, Loretta Ortiz trabajó como asesora jurídica en la Secretaría de Relaciones Exteriores y en el Banco de México, además de ocupar la dirección jurídica del Conaculta. También fue consejera de la CNDH y consejera legal en el marco del TLCAN.
Entre 2012 y 2015 fue diputada federal y, en 2016, integró el grupo redactor de la Constitución de la Ciudad de México.
En 2019, el Senado la designó consejera de la Judicatura Federal, cargo que ocupó hasta su nombramiento como ministra de la SCJN, en 2021.
TE RECOMENDAMOS: Giovanni Figueroa Mejía, el nayarita que será ministro en la nueva Corte
Éstas fueron sus propuestas en campaña
Según el portal ¡Conóceles! del INE, Ortiz Ahlf planteó las siguientes iniciativas durante su campaña a la Corte:
Sentencias con impacto social
Prometió impulsar que las resoluciones de la Suprema Corte tengan un alto impacto social, mediante un mecanismo para identificar y atraer asuntos de especial importancia para el pueblo de México, enfocados en derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
Participación ciudadana
Ortiz Ahlf maximizar las audiencias públicas –previstas en la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial– para fomentar la transparencia, la inclusión y la igualdad de trato en el proceso judicial.
Ministra al territorio
Acercar la justicia a las comunidades llevando el trabajo jurisdiccional fuera de la capital. Ortiz Ahlf plantea salir del recinto tradicional de la Corte en la Ciudad de México para celebrar audiencias en distintos municipios y localidades del país, conforme a una agenda itinerante.
¿A favor o en contra de la reforma judicial?
Ortiz Ahlf fue una de las ministras que defendió la validez de la reforma judicial de 2024 e incluso argumentando que la Corte no tiene competencia para invalidar reformas constitucionales, cuando se presentaron recursos contra la iniciativa.
Incluso, Ortiz Ahlf participó en un mitin afuera de la SCJN mientras trabajadores del Poder Judicial mantenían un paro en rechazo a la reforma. Desde ese espacio, la ministra se presentó como “fundadora de Morena”, agradeció al presidente por su nombramiento y subrayó que su mandato era servir al pueblo “gracias a su voto”.
RLO
EL EDITOR RECOMIENDA



