Giovanni Figueroa Mejía, el nayarita que será ministro en la nueva Corte

Giovanni Figueroa asumió como nuevo ministro de la SCJN desde el 1 de septiembre de 2025. Revisa su formación, cargos y las propuestas que hizo durante su campaña.

thumb
¿Quién es Giovanni Figueroa Mejía, nuevo ministro de la Corte?

Giovanni Azael Figueroa Mejía es uno de los nueve ministros que, a partir de este 1 de septiembre, integra la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras la elección judicial de junio.

Trayectoria académica

Figueroa Mejía nació en Nayarit en 1978 y es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de su estado. Además, es doctor en Derecho Constitucional por la Universidad Complutense de Madrid, así como maestro en Estudios Superiores en la misma rama.

TE PUEDE INTERESAR: Hugo Aguilar, el maestro en Derecho que defenderá a indígenas desde la Corte

Aunado a esto, cuenta con otro doctorado en Derecho Judicial por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Nayarit A.C.; uno más por el Instituto de Investigación y Estudios Atenea A.C., en Guadalajara, Jalisco; así como otro doctorado en Investigación Jurídica por la Universidad Iberoamericana de Puebla.

De acuerdo con la plataforma “¡Conóceles!” del INE, Figueroa Mejía es autor de tres libros, cerca de 50 textos académicos y coordinador de 12 obras sobre derecho procesal constitucional.

Trayectoria profesional

De acuerdo con datos del Diario Oficial de la Federación, Giovanni Figueroa fue asesor adscrito a la Coordinación General de Asesores de la presidencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, fungiendo en el cargo del 1 de enero de 2014 al 14 de agosto de 2015, mientras el magistrado José Alejandro Luna Ramos se desempeñaba como presidente.

Asimismo, fue secretario técnico A de la Secretaría General de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal en 2013 y, ese mismo año, se desempeñó como director de la Escuela Judicial de Nayarit.

También ocupó el cargo de coordinador del programa académico de Maestría en Derecho con orientación en Constitucional y Administrativo, Derecho Penal, Civil y Mercantil, y de Amparo, en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), donde estuvo desde agosto de 2010 hasta mayo de 2012.

Además, Figueroa ha sido profesor de carrera titular B con adscripción a la Unidad Académica de Derecho de la UAN y secretario de Acuerdos adscrito a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Nayarit.

TE PUEDE INTERESAR: Lenia Batres: 'la ministra del pueblo' que seguirá en la Corte tras elección

Propuestas de campaña

Durante su campaña, que lo llevó a obtener un lugar en la nueva Corte, Figueroa Mejía mencionó que es indispensable que la nueva SCJN se integre con perfiles que conozcan y sepan interpretar la Constitución, en particular en el ordenamiento jurídico, además de que tengan gran disposición para escuchar a la población y empatizar con sus necesidades.

También comentó que se requiere que la función jurisdiccional sea accesible, transparente y responda a las inquietudes, valores y aspiraciones de la sociedad.

Destacó que la Suprema Corte debe proteger los derechos de toda la población, especialmente de los más vulnerables, así como garantizar que las leyes respeten la Constitución y los tratados internacionales.

Añadió que es necesario velar por el equilibrio de competencias entre autoridades; para ello, sus integrantes deben ser imparciales y honestos, emitir sentencias claras y humanistas que contribuyan a la conformación de un renovado sistema de justicia equitativo y sensible a los requerimientos sociales.

De acuerdo con la plataforma “¡Conóceles!” del INE, Figueroa Mejía presentó tres propuestas base de su campaña electoral:

Diálogo entre poderes

Propuso un diálogo constante con los poderes Ejecutivo y Legislativo para fortalecer el Estado de derecho, el bienestar común y la protección de los derechos humanos.

Paridad en la Corte

El ministro electo planteó asegurar una integración igualitaria e incluyente en la Suprema Corte mediante el impulso de la paridad entre hombres y mujeres, así como la apertura de espacios de trabajo para grupos minoritarios.

Justicia de puertas abiertas

Prometió impulsar una justicia de puertas abiertas en la que la población pueda hacer llegar sus opiniones y propuestas para atender las necesidades sociales.

Figueroa Mejía, a favor de la reforma judicial

Durante la campaña, Giovanni Azael Figueroa Mejía se pronunció a favor de la reforma judicial, defendiendo la necesidad de acercar la justicia a la ciudadanía y de un Poder Judicial más abierto y transparente.

CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

fdm