Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Pemex rescindió contratos a la empresa Litoral

Se detectó que la dueña era la prima hermana del presidente López Obrador, y se notificó a Felipa Guadalupe -quien funge como apoderada legal de la empresa- que se anularía su participación en una licitación

Arturo Páramo | 05-12-2020
A Litoral Pemex le adjudicó contratos entre 2013 y 2014 por 37.3 millones de pesos. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Petróleos Mexicanos (Pemex) rescindió los contratos que se habían adjudicado a la empresa Litoral Laboratorios Industriales SA de CV, propiedad de Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima del presidente de la Republica.

Te puede interesar: Pide López Obrador que se investigue a su prima Felipa

En un comunicado, Pemex explicó que la empresa fue registrada como proveedora de Pemex desde 2013.

A Litoral Pemex le adjudicó contratos entre 2013 y 2014 por 37.3 millones de pesos, informó la paraestatal en su comunicado.

La primera adjudicación correspondió al concurso #56230, publicado el 25 de abril de 2019.

“Litoral Laboratorios Industriales participó en conjunto con Marinsa de México y Maren Marine Energy, compitieron contra otras 22 (veintidós) empresas, en el fallo emitido en octubre 9 del 2019, resultaron adjudicados con el contrato 648819810”, señala el comunicado de Pemex.

Litoral también participó en el concurso de licitación #74364, y en el proceso de revisión de los datos de la empresa se detectó que la dueña era la prima hermana del presidente Andrés Manuel López Obrador, y se notificó a Felipa Guadalupe -quien funge como apoderada legal de la empresa- que se anularía su participación en dicha licitación.

“Lo anterior fue reportado por el Director General de Pemex al presidente de México, la respuesta fue categórica en el sentido de que bajo ninguna circunstancia se permitiera la asignación de contratos a familiar alguno. En atención a la instrucción presidencial, se advirtió verbalmente a la C. Felipa Guadalupe Obrador Olán que no se le adjudicaría el contrato”, señala el comunicado emitido por Pemex.

Obrador Olán, sin embargo, omitió informar que Litoral se encontraba inscrita en los concursos de licitación por otros contratos.

“La C. Obrador Olán no señaló que, para esas fechas, Litoral Laboratorios Industriales también se encontraba participando en las licitaciones #74658 y #74607 referidas en los incisos 3) y 4) del comunicado”, señala el comunicado.

En concurso #74658, fue publicado el 12 de noviembre de 2019. En el fallo emitido en enero 17 del 2020, a las empresas Results in Performance, Intertek Testing Services de Mexico, JSP Proyección Tecnológica de México y Reparaciones Industriales de Tabasco.

En el concurso #74607, publicado también del 12 de noviembre de 2019, se inscribieron nueve empresas y se adjudicó con tres contratos (648220804, 648220805,648220806) al grupo de empresas:Movilab, Química Apollo, Mensuranda, Laboratorios ABC Química, Investigación y Análisis, Gamatek, y Litoral Laboratorios Industriales.

“Se trata realizará una investigación exhaustiva de cómo se llevaron a cabo los concursos en los que participó la C. Felipa Guadalupe Obrador Olán, con el propósito de deslindar responsabilidades y dictaminar las consecuencias que deriven de la inobservancia a las instrucciones del Presidente de México y a los procesos normativos de la empresa.

“Desde el día de ayer, diciembre 4, se giró instrucciones para que se proceda a la rescisión de cualquier contrato en los que la empresa Litoral Laboratorios Industriales SA de CV participe directamente o en conjunto con otras empresas”, sentenció Pemex en su comunicado.

También puedes leer: Declara Pío López Obrador en Fepade

El viernes pasado, el presidente López Obrador reiteró que ninguno de sus familiares debería ser favorecido con contratos, y recordó que en junio de 2019 emitió un memorándum dirigido a toda la administración pública en que se especifica esa instrucción.

“La población puede estar segura de que no hay ni habrá intención alguna de encubrimiento y sí un claro compromiso contra la impunidad. El sello de este gobierno es la honestidad, por lo que en Pemex redoblaremos esfuerzos para cerrar las ventanas a acciones irregulares o sospechas de malos manejos”, estableció Pemex en su comunicado.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales